Usted está en:

Sistemas de información

Dirección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF)

 

Entérese más del SNBF

 

Sistemas de Información

 

Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN)

Como cumplimiento a los mandatos de los últimos planes de desarrollo nacionales y de acuerdo con la normatividad vigente - Decreto 936 de 2013 compilado por el Decreto 1084 de 2015- el ICBF está liderando y consolidando la implementación de este repositorio de información, en el que se pueden consultar los indicadores de garantía y vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, según momentos del ciclo vital (primera infancia, infancia, adolescencia y niñez), así como de entidades o temáticas (salud, nutrición, educación, recreación, deportes y protección, entre otros), lo cual permite hacer seguimiento al estado de realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este repositorio de información es producto de una labor conjunta que han venido adelantando las diferentes entidades del orden nacional y proveedoras de información, así como de desagregación nacional-departamental-municipal, según la disponibilidad de datos de cada entidad.

  • Para ingresar al portal del Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN), clic en este enlace

Módulo de Información Territorial (MIT)

Es un módulo del SUIN concebido para que se realice seguimiento a la gestión de las instancias territoriales del SNBF y la garantía de derechos. Permite tener un esquema de seguimiento a la gestión de los consejos de Política Social Territorial con un proceso de recolección y análisis continuo de la información para tomar decisiones en su funcionamiento a través de indicadores transversales y preguntas de chequeo específicas, las cuales dan cuenta del avance de las acciones y procedimientos.

Estos elementos tienen definida una periodicidad y momento de aplicación, siendo el marco temporal para ello el periodo de gobierno cuatrienal de los gobernantes departamentales y municipales.

Portal De Cero a Siempre

En el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia «De Cero a Siempre», establecida en la Ley 1804 de 2016, se define el enfoque, objetivos, mecanismos institucionales y principios de financiación de las acciones dirigidas a esta población.

Así mismo, se establece el portal «De Cero a Siempre» como la plataforma dispuesta para que los gobernadores y alcaldes coordinen intersectorialmente la acción de sus secretarías en torno a garantizar la atención integral a las niñas y niños menores de seis años, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos. Para cumplir este propósito, el portal «De Cero a Siempre» requiere, con el apoyo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de sus agentes, los siguientes pasos:
 

  • Incluir la Ruta Integral de Atenciones (RIA) en sus planes de desarrollo.
  • Incluir en su proceso anual de planeación y programación presupuestal los recursos destinados para la atención integral de la primera infancia.
  • Orientar la implementación de la política y la articulación nacional y territorial en los consejos de Política Social.
  • Entregar un informe anual de la implementación de la política de primera infancia en la asamblea departamental, en el caso de los gobernadores, y a los concejos municipales, en el caso de los alcaldes.
  • Canalizar la asistencia técnica para sus iniciativas y para el desarrollo de políticas, programas y proyectos en primera infancia.

Para ingresar al portal de ‘De Cero a Siempre’, clic en este enlace