Usted está en:

Sistema Integrado de Gestión

 

SIGE

Sistema Integrado de Gestión

 

¿Qué es el SIGE?


El Sistema Integrado de Gestión - SIGE del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF es una herramienta gerencial la cual tiene el propósito de promover y facilitar la mejora continua en la gestión del ICBF, orientada a lograr el impacto en los actuales y nuevos servicios que se prestan a los niños, niñas, adolescentes y familias colombianas.

 

Normativa


Resolución No. 7070 de 2017

icono eje calidad
 
Eje de Calidad
icono eje calidad
 
Eje Seguridad de la Información
icono eje calidad
 
Eje Ambiental
icono eje calidad
 
Eje Seguridad y Salud en el Trabajo

Políticas


Política Integrada

En el ICBF prestamos servicios con calidad, calidez, transparencia y enfoque diferencial para el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas, en el marco de la garantía de derechos, la administración de riesgos, la seguridad de la información, la sostenibilidad ambiental y la seguridad y salud en el trabajo para sus colaboradores en los niveles Nacional, Regional y Zonal. 

Para ello contamos con talento humano comprometido con la mejora continua, la innovación y la excelencia en prestación de los servicios con el propósito cambiar el mundo de las nuevas generaciones y sus familias.

El ICBF con presencia a nivel nacional, consciente de la mejora contínua y de su compromiso con la protección del medio ambiente, promueve la implementación de buenas prácticas ambientales, cumple los requisitos legales y otros, previene la contaminación y controla los aspectos ambientales asociados a la generación de resíduos y consumo de los recursos agua, energía y papel, teniendo en cuenta las partes interesadas; para con ello contribuír al bienestar de los Niños, Niñas, Adolescentes, Familias y Colaboradores del ICBF.

En el ICBF estamos comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo a nivel, nacional, regional, zonal, unidades de servicios y subcontratistas, encaminados en la prevención y disminución de incidentes, accidentes, lesiones, enfermedades laborales a través de la identificación de peligros, valoración de riesgos, determinación de controles, identificación de amenazas y preparación y respuesta ante emergencias y contingencias; respondiendo a las necesidades de nuestros colaboradores y partes interesados, así como los requisitos legales aplicables y otros que suscriba la Entidad, contribuyendo a la mejora contínua en la gestión y desempeño del sistema. Es un compromiso de la alta dirección respaldar el SG- SST y asignar los recursos necesarios para propiciar un ambiente de trabajo sano y seguro para nuestros colaboradores.

Modelo de Operación por Procesos

Consulta la documentación interna del modelo de operación por procesos del ICBF en intranet. La documentación pública se relaciona a través de enlaces al portal web.

 

Mapa Estratégico


 Mapa Estratégico ICBF 2015 - 2018

 

Certificaciones ICBF


Reconocimiento al trabajo de la entidad para atender con Calidad y Transparencia a la niñez y familia colombiana. El ICONTEC reconoce y certifica la gestión de calidad, ambiental,seguridad y salud en el trabajo y seguridad de la información.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión


  • Promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir los riesgos o amenazas de vulneración de los mismos
  • Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en coordinación con las instancias del SNBF
  • Gestionar el conocimiento institucional, con sistemas de información confiables, integrados y disponibles.
  • Ampliar cobertura y mejorar calidad en la atención integral a la Primera Infancia.
  • Promover la seguridad alimentaria y nutricional en el desarrollo de la primera infancia, los niños, niñas y adolescentes y la familia.
  • Impulsar una cultura del liderazgo, innovación, evaluación y gestión de la calidad para el mejoramiento continuo.
  • Fortalecer con las familias y comunidades las capacidades para promover su desarrollo, fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
  • Brindar condiciones de seguridad y salud en el ICBF para prevenir incidentes, accidentes de trabajo, lesiones, enfermedades laborales que hagan del ICBF el mejor lugar para trabajar.
  • Prevenir los impactos ambientales generados por nuestra actividad,atraves de:
  1.  La Promoción de buenas prácticas ambientales en servidores públicos, contratistas y operadores.
  2. Reducción en el consumo de los recursos agua, energía y papel.
  3. Eficiencia en el aprovechamiento de los residuos sólidos producidos por la Entidad.
  • Lograr una adecuada y eficiente gestión institucional a través de la articulación entre servidores, áreas y niveles territoriales; el apoyo administrativo a los procesos misionales, la apropiación de una cultura de la evaluación y la optimización del uso de los recursos.
 
 

Listado Maestro de Documentos