Usted está en:
 

CARTA DE TRATO DIGNO A LA CIUDADANIA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Respetados Ciudadanos


Somos una entidad de puertas abiertas. Para nosotros es fundamental garantizar que usted pueda ejercer con respeto, facilidad y agilidad sus derechos; estamos atentos las 24 horas del día por diferentes canales de atención. Protegemos siempre a nuestros niños, niñas y familias.

Usted tiene derecho a:

  • Un trato digno y respetuoso sin discriminación.
  • Presentar peticiones verbales, escritas o por cualquier otro medio de comunicación (tecnológico o electrónico, aun por fuera de los horarios de atención al público), incluso en lengua nativa o dialecto oficial de Colombia, aportando la documentación o elementos de prueba respectivos.
  • Ser atendido dentro del horario de atención establecido por el Instituto.
  • Obtener un radicado de su petición para que conozca el estado del trámite o servicio solicitado.
  • Recibir una respuesta clara, oportuna y de fondo a la petición presentada, en los plazos establecidos en la ley
  • Presentar solicitud o petición, sin que se le niegue su recepción. En caso de que el ICBF no sea competente, debe remitirla a la entidad que corresponda, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo.
  • Recibir un trato especial y preferencial: si es un niño, niña, adolescente, mujer gestante, personas con bebé en brazos, adulto mayor, veteranos de la Fuerza Pública, persona con discapacidad, abandono o desamparo.
  • Presentar, si es menor de edad, cualquier solicitud sin necesidad de estar representados por un adulto.
  • Conocer la información que reposa en la entidad, salvo la que tiene reserva legal, y obtener copias de su interés, asumiendo el costo. 
  • Aportar a su petición documentos o pruebas para ser tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir
  • Recibir información y orientación sobre sus solicitudes, así el trámite deba ser resuelto en otro punto de atención.
  • Cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

Y estos son sus Deberes:

  • Cumplir la Constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de buena fe, en todas las actuaciones ante el ICBF, presentando declaraciones y documentos soportados en la verdad.
  • Evitar comportamientos temerarios, violentos y amenazas, que demoren o entorpezcan las actuaciones.
  • Dar un trato respetuoso al personal que presta servicios y atención en el ICBF, así como dar buen uso a sus instalaciones.
  • Allegar la documentación necesaria para su atención, cuando sea solicitada o exigida por ley.
  • Usar en forma apropiada los canales de comunicación del ICBF.
  • Evitar presentar la misma petición por diferentes canales, para no crear y radicar nuevas solicitudes con el mismo motivo, afectando tiempos del trámite, oportunidad y agilidad en la respuesta.

Nota Legal: esta Carta de Trato Digno se pública en cumplimiento de lo establecido en el Numeral 5 del Artículo 7 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- Ley 1437 de 2011.

Canales de atención


El ICBF pone a disposición de la Ciudadanía los siguientes canales para su atención y la presentación de sus peticiones:


Presencial


En la Sede de la Dirección General del ICBF Avenida Carrera 68 No. 64C-75 en Bogotá o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país, consúltelos en www.icbf.gov.co / Puntos de atención.


Telefónico


Línea nacional: 01 8000 91 80 80

Línea 141-Linea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Línea Anticorrupción: 01 8000 91 80 80, opción 4.

Línea para Entidades del SNBF018000 11 24 40

PBX – Conmutador (601) 4377630


Escrito


Radicación de documentos en la Sede de la Dirección General Avenida Carrera 68 No.64C-75 o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.


Virtual


Página web www.icbf.gov.co (formulario de peticiones, chat, video llamada y llamada en línea)

Correo Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co

Correo Notificaciones Judiciales ICBF: Notificaciones.Judiciales@icbf.gov.co

WhatsApp 320 239 16 85

Redes sociales:

Facebook /ICBFColombia

Twitter @icbfcolombia

Instagram @icbfcolombiaoficial



Descargar