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Dirección de Infancia

Dirección de Infancia
Aporta al desarrollo integral de niñas y niños de 6 a 13 años mediante el reconocimiento y la promoción de derechos, así como la prevención de vulneraciones, incentivando entornos protectores bajo el principio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para la protección integral de este grupo poblacional.

Modalidad De Tú a Tú

Modalidad De Tú a Tú
La modalidad «De Tú a Tú» tiene como propósito contribuir al reconocimiento de la infancia y la adolescencia con discapacidad como sujetos de derechos y generar acciones para su participación e inclusión social en los diferentes entornos en los que transcurren sus vidas, desde un enfoque para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y a través del fortalecimiento de sus capacidades y las de sus entornos más cercanos como lo son las familias. Mediante esta modalidad, se atienden a niñas y niños entre los 6 y 13 años y adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.

Líneas de enfoque diferencial

1. Enfoque diferencial - Abordaje Étnia

La categoría de abordaje por pertenencia étnica en la Dirección de Infancia, busca garantizar que todas las acciones, programas, intervenciones y políticas implementadas e impulsadas por la Dirección, cuenten con un enfoque diferencial territorial y por pertenencia étnica,
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con el fin de que niñas y niños, pertenecientes a grupos étnicos, sean reconocidos como sujetos de derechos y, así puedan participar de manera activa de los entornos en donde transcurren sus vidas para lograr su desarrollo integral. Lo anterior, a través de diálogos intergeneracionales permanentes y el fortalecimiento de capacidades que les permita incidir en la toma de decisiones.

2. Enfoque diferencial - Garantía de derechos e inclusión social de las personas con discapacidad

El enfoque diferencial para la garantía de derechos y la inclusión social en infancia pretende que niñas y niños con discapacidad se reconozcan como sujetos de derechos, disfruten, participen e incidan en los diferentes entornos en donde trascurren sus vidas,
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y cuenten con adultos que les acompañan en su proceso de desarrollo, aprendizaje e inclusión social.

Lo anterior a través del fortalecimiento de sus capacidades individuales y familiares, la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables, para la eliminación de toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

3. Promoción de la participación para la Infancia.

La línea de participación para la infancia busca promover y consolidar escenarios de construcción colectiva, donde niñas y niños puedan manifestar sus ideas y opiniones en la toma de decisiones, sobre los temas que directamente los afectan en todos los entornos donde transcurren sus vidas.
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Esto, en el marco del diálogo intergeneracional permanente, mediante la movilización social y la promoción de una cultura de paz e inclusión social, que les permita incidir de manera efectiva en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

4. Enfoque Diferencial - Género y Diversidad Sexual, Promoción de los Derechos sexuales y Reproductivos

El enfoque le apuesta a la transversalización, comprensión y aplicación del enfoque desde la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, promoción de masculinidades alternativas, no violentas y cuidadoras, deconstrucción de estereotipos e imaginarios culturales,
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promoción de prácticas que valoren y celebren la diversidad a través de una educación integral de la sexualidad que transforme sus realidades y las de su entorno.

Este enfoque promueve estrategias de prevención con padres, madres, personas cuidadoras, funcionarios y funcionarias públicas, niñas, niños y demás entornos en los que estos se desarrollan.

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5. Promoción de derechos y prevención de riesgos de niños y niñas migrantes

Esta línea técnica reconoce y adopta el enfoque migratorio en el marco del goce efectivo de derechos, inclusión social y protección de cualquier tipo de vulneración de niñas y niñas de otra nacionalidad que se encuentran en el territorio colombiano.
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Lo anterior, a partir de la transversalización de este enfoque con el fin de suscitar el reconocimiento de los derechos de niñas y niños migrantes, la integración en las comunidades de acogida, el intercambio cultural y la prevención de riesgos asociados a la migración, entre ellos, la xenofobia.

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Líneas de prevención de violencias contra la infancia

6. Prevención de las Violencias Sexuales

Adelantar acciones para minimizar el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia sexual, explotación sexual comercial y trata de personas con fines sexuales.
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Esto, a través del robustecimiento de la corresponsabilidad entre familia, sociedad y estado en la consolidación de entornos protectores, así como procesos educativos que contribuyan a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas culturales patriarcales que perpetúan las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos donde las niñas y niños se desarrollan.

7. Prevención de riesgos digitales

Brindar las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de habilidades en niñas y niños para el uso responsable de las TIC y apoya a madres, padres y personas cuidadoras en el fortalecimiento de su rol como mediadores,
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prevención desde la sensibilización, fortalecimiento de capacidades y el fomento de hábitos sanos y responsables del entorno digital.

8. Prevención del trabajo Infantil y permanencia en calle

La presente línea técnica toma como criterios para comprender el riesgo y su complejidad, las particularidades territoriales a través de la asociación de variables que inciden directamente en las trayectorias vitales de niños y niñas en relación con el trabajo infantil,
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para la implementación de acciones orientadas al desarrollo de habilidades que permitan fortalecer sus proyectos de vida en conjunto con sus familias.

Esta problemática reconoce los factores expulsores determinantes como el abandono, la negligencia en el cuidado o la exposición a diferentes tipos de violencia. De esta manera, se generan acciones orientadas a detectar de forma temprana los riesgos de la situación en calle y de la alta permanencia en esta, orientadas a modificar las representaciones sociales sobre las niñas, niños y adolescentes. Así, se buscan transformar relaciones y prácticas frente al fenómeno de habitabilidad en calle, particularmente en zonas urbanas con enfoques que implican atender diferencialmente tanto a comunidades étnicas como a población migrante.

9. Prevención del reclutamiento, utilización y uso de niños y niñas por Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delictivos Organizados (GDO)

La presente línea técnica se desarrolla mediante la implementación de estrategias de promoción de derechos desde la doctrina de la protección integral para incrementar las capacidades individuales,
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familiares, comunitarias e institucionales que mitiguen el riesgo de reclutamiento, utilización y uso de niños y niñas por Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delictivos Organizados (GDO). A través de la promoción del desarrollo integral de niñas y niños, el fortalecimiento de sus entornos protectores.

10. Prevención de la violencia al interior de la familia

Brindar elementos conceptuales y herramientas pedagógicas que apoyan a niñas y niños, padres, madres, personas cuidadoras, docentes y directivos a desarrollar factores preventivos frente a la violencia al interior de la familia.
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Lo anterior, a través del fortalecimiento de habilidades para la vida de niñas y niños, capacidades parentales para la crianza positiva y el desarrollo de mecanismos institucionales que promueven entornos protectores para la infancia.

11. Prevención de la trata de personas

Desarrollar acciones dirigidas enfocadas a prevenir la trata de personas a partir de metodologías didácticas de formación para niños y niñas, además de procesos de sensibilización e información que promueven la comprensión de estas acciones como un delito en cada una de sus finalidades.
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Lo anterior, a través de la desnaturalización de conductas asociadas a la trata, así como, la identificación de riesgos y factores protectores de acuerdo con las dinámicas y el contexto de los territorios.

 

Líneas de Promoción

12. Promoción de la salud mental

La presente línea técnica desarrolla acciones para la promoción de la salud mental de niñas y niños, y la prevención de la conducta suicida desde los enfoques: territorial, de género, discapacidad y participación,
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que respondan a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada, fortaleciendo factores protectores y mitigando factores de riesgo para la garantía de sus derechos.

13. Promoción de convivencia en entornos educativos

Fomenta el desarrollo de capacidades y competencias ciudadanas que permitan a toda la comunidad educativa valorar la diversidad, aceptar todos los puntos de vista y opiniones como punto fundamental para la construcción de convivencia y la superación de conflictos de manera armónica y pacífica.
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La estrategia de promoción de la convivencia y prevención de violencias en el entorno educativo fortalece las capacidades ciudadanas en niñas y niños, genera la adopción de prácticas de buen trato para el mejoramiento de la convivencia, desde el fortalecimiento de la empatía. A través de la motivación de niñas y niños a desarrollar desde la exploración y reconocimiento emocional, procesos de análisis y reflexión sobre prácticas de violencia y el impacto que estas tienen en la comunidad educativa.

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14. Fortalecimiento de factores protectores frente la prevención del uso y consumo de Sustancias Psicoactivas y conductas de riesgos asociadas

A través de esta línea técnica se busca reducir los factores de riesgo individuales, sociales y ambientales en los entornos de niñas y niños para evitar el inició del consumo de sustancias psicoactivas.
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Para esto se fortalecen los vínculos familiares y la interacción social, brindando herramientas para la resolución de problemas cotidianos a través del fortalecimiento de habilidades artísticas, culturales, deportivas, recreativitas y participativas de niñas y niños de acuerdo a su momento del curso de vida.

Documentos de Interés

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Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030

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