de tal forma que adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos étnicos, gocen plenamente de sus derechos y cuenten con un acompañamiento para que puedan alcanzar y desarrollar su proyecto de vida. Lo anterior, a través del fortalecimiento de capacidades que les permita, formarse como líderes y liderezas, incidir en la toma de decisiones y participar en los procesos de sus comunidades. Así mismo, se busca liderar acciones encaminadas a eliminar las violencias por discriminación étnico-racial y la xenofobia, entre adolescentes y jóvenes del país.
una sociedad incluyente y equitativa desde la transformación de sus acciones, imaginarios sociales y la generación de ideas o propuestas innovadoras para la equiparación de oportunidades y la inclusión social.
Por tanto, el abordaje de la categoría de discapacidad pretende acercarse a la realidad social con modelos de atención y ofertas flexibles que den cuenta de las características, oportunidades y necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de especial protección constitucional, al enfrentar mayores condiciones de discriminación, vulnerabilidad o riesgo.
reconocen su cuerpo, su sexualidad, fortalecen su autoestima, planean y construyen proyectos de vida libres de estereotipos de género y disfrutan de una vida libre de violencias.
En este sentido, se implementan acciones de prevención de violencias por razones de sexo y género, promoción de relaciones igualitarias y diversas, empoderamiento de hombres y mujeres en el mundo laboral, promoviendo la tendencia a una mayor participación de las mujeres y población LGTBI en la esfera pública y privado. Finalmente, se promueve la construcción de masculinidades alternativas, no violentas y cuidadoras, así como la formación de una generación de adolescentes y jóvenes que deciden con libertad su proyecto de vida laboral y personal.
Lo anterior, a partir de la transversalización de este enfoque con el fin de suscitar el reconocimiento de los derechos de niñas y niños migrantes, la integración en las comunidades de acogida, el intercambio cultural y la prevención de riesgos asociados a la migración, entre ellos, la xenofobia.
Lo anterior, en el marco del diálogo intergeneracional permanente, mediante la movilización social, la promoción de una cultura de paz, innovación, emprendimiento e inclusión social, que les permita incidir de manera efectiva en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.
Esto, a través del robustecimiento de la corresponsabilidad entre familia, sociedad y estado en la consolidación de entornos protectores, así como procesos educativos que contribuyan a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento institucional y la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas culturales patriarcales que perpetúan las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos donde las adolescentes y jóvenes se desarrollan.
la prevención del embarazo subsecuente y la incidencia en la toma de decisiones informadas y saludables frente la sexualidad.
De esta manera se busca comprender y abordar del embarazo en la adolescencia, a través de la identificación y transformación de los determinantes sociales, que inciden particularmente en este momento del curso de vida y desde un enfoque territorial.
acercamiento o aproximación de los adolescentes y jóvenes con un Grupo Armado Organizado (GAO), un Grupo Delictivo Organizado (GDO) o un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) para cumplir cualquier tipo de rol o tarea dentro de estos.
Es por esto que desde la Dirección de Adolescencia y Juventud se buscan potenciar las capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes para promover la construcción de proyectos de vida en el marco de la legalidad, procurando la generación de oportunidades en los entornos en los que transcurre su vida y disminuyendo los factores de riesgo a los que están expuestos para prevenir su vinculación.
Lo anterior, a través de la desnaturalización de conductas asociadas a la trata, la identificación de riesgos y de factores protectores de acuerdo con las dinámicas y el contexto de los territorios, además de la incidencia en los intereses vocacionales y de emprendimiento de adolescentes y jóvenes a partir de expresiones artísticas, culturales, científicas y deportivas para fortalecer su proyecto de vida como factor protector del delito de trata de personas.
A su vez, fomenta la toma de decisiones informadas ante eventos que suceden en su entorno social y propende por el fortalecimiento de las capacidades sociales de adolescentes, jóvenes, familias y comunidades con el fin de promover acciones de prevención que surjan de iniciativas locales. Lo anterior, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y aportar a su desarrollo integral en entornos libres de violencias y en el marco de la legalidad.
Dentro de esta línea se propone adelantar acciones de promoción y prevención que permita garantizar que los y las adolescentes ejerzan sus derechos y se garantice su protección integral.
Por otra parte, se busca conectar a adolescentes y jóvenes con oportunidades de empleo y emprendimiento que les permita materializar su proyecto de vida.
Esto a través de la promoción del enfoque de género y los procesos de Educación Integral en Sexualidad (EIS), así como el fortalecimiento de vínculos de cuidado.
Lo anterior, a través de procesos de emprendimiento e innovación, desarrollo de acciones de movilización que promuevan la transformación del estigma y el autoestigma frente a las afectaciones de salud mental y la búsqueda de ayuda, fortaleciendo factores protectores y mitigando factores de riesgo para la garantía de sus derechos.
a partir del ejercicio activo del pensamiento crítico, el manejo de emociones, la presión de grupo, el fortalecimiento de vínculos familiares y la identificación de los factores de riesgo individuales, sociales y ambientales que favorecen el uso y consumo de sustancias psicoactivas en su territorio.
Se promueve el desarrollo de capacidades y habilidades de afrontamiento de sucesos vitales como la finalización de la escolarización, la vinculación laboral o el ingreso a la educación superior