Usted está en:

Dirección de Adolescencia y Juventud

fotografia
Promueve los derechos de la adolescencia y la juventud, previene la situaciones que ponen en riesgo la garantía de los mismos y genera oportunidades para el desarrollo de proyectos de vida que aportan al desarrollo personal de adolescentes y jóvenes, así como de sus entornos próximos.
imagen titular mi familia

Sacúdete

imagen adolescentes generaciones 2.0
Es un programa que a través de una oferta de servicios especializados y metodologías disruptivas permite la promoción de los derechos, la prevención de las vulneraciones, el fortalecimiento de habilidades esenciales y técnicas, así como de referenciación y conexión con servicios y ofertas de empleo, educación y emprendimiento que permitan a adolescentes y jóvenes formular y transitar por proyectos de vida con herramientas y oportunidades concretas para su desarrollo y el de sus comunidades, en el marco de las tendencias y retos que plantea la cuarta revolución industrial para el desarrollo del país.

Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos para adolescentes entre 14 y 17 años

Está orientada al desarrollo de acciones para la promoción de los derechos y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que responde a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada.

Líneas de enfoque diferencial

1. Enfoque Diferencial - Abordaje Étnia

El presente enfoque busca garantizar que todas las acciones, programas, intervenciones y políticas implementadas e impulsadas por la Dirección de Adolescencia y Juventud, cuenten con un enfoque diferencial étnico y territorial,
Mostrar

de tal forma que adolescentes y jóvenes pertenecientes a grupos étnicos, gocen plenamente de sus derechos y cuenten con un acompañamiento para que puedan alcanzar y desarrollar su proyecto de vida. Lo anterior, a través del fortalecimiento de capacidades que les permita, formarse como líderes y liderezas, incidir en la toma de decisiones y participar en los procesos de sus comunidades. Así mismo, se busca liderar acciones encaminadas a eliminar las violencias por discriminación étnico-racial y la xenofobia, entre adolescentes y jóvenes del país.

2. Enfoque diferencial - Garantía de derechos e inclusión social de las personas con discapacidad

El enfoque diferencial para la garantía de derechos y la inclusión social busca que adolescentes y jóvenes reconozcan, valoren y respeten la diferencia y construyan con otros,
Mostrar

una sociedad incluyente y equitativa desde la transformación de sus acciones, imaginarios sociales y la generación de ideas o propuestas innovadoras para la equiparación de oportunidades y la inclusión social.

Por tanto, el abordaje de la categoría de discapacidad pretende acercarse a la realidad social con modelos de atención y ofertas flexibles que den cuenta de las características, oportunidades y necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de especial protección constitucional, al enfrentar mayores condiciones de discriminación, vulnerabilidad o riesgo.

3. Enfoque diferencial - Género y diversidad sexual

La promoción del enfoque diferencial de género y diversidad sexual en la adolescencia y juventud se centra en la construcción de mujeres y hombres que conocen y ejercen sus derechos,
Mostrar

reconocen su cuerpo, su sexualidad, fortalecen su autoestima, planean y construyen proyectos de vida libres de estereotipos de género y disfrutan de una vida libre de violencias.

En este sentido, se implementan acciones de prevención de violencias por razones de sexo y género, promoción de relaciones igualitarias y diversas, empoderamiento de hombres y mujeres en el mundo laboral, promoviendo la tendencia a una mayor participación de las mujeres y población LGTBI en la esfera pública y privado. Finalmente, se promueve la construcción de masculinidades alternativas, no violentas y cuidadoras, así como la formación de una generación de adolescentes y jóvenes que deciden con libertad su proyecto de vida laboral y personal.

icono

4. Promoción de derechos y prevención de riesgos de niños y niñas migrantes

La presente línea técnica reconoce y adopta el enfoque migratorio en el marco del goce efectivo de derechos, inclusión social y protección de cualquier tipo de vulneración de niñas y niñas de otra nacionalidad que se encuentran en el territorio colombiano.
Mostrar

Lo anterior, a partir de la transversalización de este enfoque con el fin de suscitar el reconocimiento de los derechos de niñas y niños migrantes, la integración en las comunidades de acogida, el intercambio cultural y la prevención de riesgos asociados a la migración, entre ellos, la xenofobia.

5. Promoción de la participación adolescente y juvenil

Promover el derecho a la participación de adolescentes y jóvenes, a través de su empoderamiento como ciudadanos y ciudadanas que les permita decidir e incidir en la toma de decisiones en todos los entornos donde transcurren sus vidas.
Mostrar

Lo anterior, en el marco del diálogo intergeneracional permanente, mediante la movilización social, la promoción de una cultura de paz, innovación, emprendimiento e inclusión social, que les permita incidir de manera efectiva en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

imagen división decorativa

Líneas de prevención de violencias contra la adolescencia y juventud:

6. Prevención de las violencias sexuales

La presente línea técnica tiene como objetivo la prevención de las violencias sexuales contra adolescentes y jóvenes, incluyendo la explotación sexual comercial y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Mostrar

Esto, a través del robustecimiento de la corresponsabilidad entre familia, sociedad y estado en la consolidación de entornos protectores, así como procesos educativos que contribuyan a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento institucional y la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas culturales patriarcales que perpetúan las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos donde las adolescentes y jóvenes se desarrollan.

7. Prevención del embarazo en la adolescencia

El objetivo se fundamenta en desarrollar procesos de Educación Integral en Sexualidad (EIS) adolescente entre los 14 y 17 años, para el fortalecimiento de sus conocimientos en derechos sexuales y reproductivos,
Mostrar

la prevención del embarazo subsecuente y la incidencia en la toma de decisiones informadas y saludables frente la sexualidad.
De esta manera se busca comprender y abordar del embarazo en la adolescencia, a través de la identificación y transformación de los determinantes sociales, que inciden particularmente en este momento del curso de vida y desde un enfoque territorial.

8. Prevención de la vinculación de adolescentes y jóvenes a grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO)

La presente línea técnica entiende la vinculación como cualquier forma de relacionamiento,
Mostrar

acercamiento o aproximación de los adolescentes y jóvenes con un Grupo Armado Organizado (GAO), un Grupo Delictivo Organizado (GDO) o un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) para cumplir cualquier tipo de rol o tarea dentro de estos.

Es por esto que desde la Dirección de Adolescencia y Juventud se buscan potenciar las capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes para promover la construcción de proyectos de vida en el marco de la legalidad, procurando la generación de oportunidades en los entornos en los que transcurre su vida y disminuyendo los factores de riesgo a los que están expuestos para prevenir su vinculación.

9. Prevención de violencias al interior de la familia

Promover habilidades parentales corresponsables, vínculos afectivos de cuidado y herramientas de crianza positiva, así como el desarrollo de mecanismos institucionales que promueven entornos protectores para la prevención de la violencia al interior de la familia.

10. Trata de Personas

Desarrolla acciones dirigidas a prevenir la trata de personas a partir de metodologías didácticas de formación para adolescentes y jóvenes, y de procesos de sensibilización e información que promueven la comprensión de estas acciones como un delito en cada una de sus finalidades.
Mostrar

Lo anterior, a través de la desnaturalización de conductas asociadas a la trata, la identificación de riesgos y de factores protectores de acuerdo con las dinámicas y el contexto de los territorios, además de la incidencia en los intereses vocacionales y de emprendimiento de adolescentes y jóvenes a partir de expresiones artísticas, culturales, científicas y deportivas para fortalecer su proyecto de vida como factor protector del delito de trata de personas.

icono

11. Prevención del delito y promoción de la legalidad

Fomentar el abordaje alternativo de conflictos, alertar sobre los riesgos relacionados con la vinculación de adolescentes y jóvenes al delito, así como promover la cultura de la legalidad.
Mostrar

A su vez, fomenta la toma de decisiones informadas ante eventos que suceden en su entorno social y propende por el fortalecimiento de las capacidades sociales de adolescentes, jóvenes, familias y comunidades con el fin de promover acciones de prevención que surjan de iniciativas locales. Lo anterior, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos y aportar a su desarrollo integral en entornos libres de violencias y en el marco de la legalidad.

imagen división decorativa

Líneas de promoción:

12. Tránsito armónico de adolescentes y jóvenes en entornos educativos

La presente línea técnica permite fortalecer las capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes con el objetivo de que estos consigan transitar de manera armónica y efectiva por los entornos educativos, para así favorecer la materialización de sus proyectos de vida. Para esto se realizan articulaciones interinstitucionales para poder hacer el acompañamiento respectivo.

13. Innovación digital

La presente línea técnica busca promover en adolescentes y jóvenes el uso responsable de las TIC, así como el aprovechamiento de las mismas, prevención desde la sensibilización, fortalecimiento de capacidades y el fomento de hábitos sanos y responsables de las comunicaciones a través de la apropiación del entorno digital en procesos de innovación digital y social.

14. Protección al adolescente trabajador

Desde la presente línea técnica se reconoce el trabajo protegido, como aquel que realizan adolescentes entre 15 y 17 años, que no pone en riesgo su salud, integridad física o psicológica seguridad o moralidad y que cumplen con lo reglamentado en la Resolución 1796 del 2018.
Mostrar

Dentro de esta línea se propone adelantar acciones de promoción y prevención que permita garantizar que los y las adolescentes ejerzan sus derechos y se garantice su protección integral.
Por otra parte, se busca conectar a adolescentes y jóvenes con oportunidades de empleo y emprendimiento que les permita materializar su proyecto de vida.

icono

15. Maternidades y paternidades planeadas y responsables

La presente línea técnica tiene como objetivo promover el desarrollo de iniciativas de cambio en jóvenes entre los 18 y 28 años, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la libre elección de maternidades y paternidades planeadas.
Mostrar

Esto a través de la promoción del enfoque de género y los procesos de Educación Integral en Sexualidad (EIS), así como el fortalecimiento de vínculos de cuidado.

imagen división decorativa

Líneas de promoción de la salud mental:

icono

16. Prevención de la conducta suicida

La presente línea técnica busca desarrollar acciones para la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes, y la prevención de la conducta suicida desde los enfoques territorial, de género, discapacidad y participación, que respondan a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada.
Mostrar

Lo anterior, a través de procesos de emprendimiento e innovación, desarrollo de acciones de movilización que promuevan la transformación del estigma y el autoestigma frente a las afectaciones de salud mental y la búsqueda de ayuda, fortaleciendo factores protectores y mitigando factores de riesgo para la garantía de sus derechos.

icono

17. Prevención del uso y consumo de sustancias psicoactivas en adolescencia y juventud

La presente línea técnica promueve la toma de decisiones informadas por parte de adolescentes y jóvenes que prioricen su proyecto de vida, autocuidado y salud,
Mostrar

a partir del ejercicio activo del pensamiento crítico, el manejo de emociones, la presión de grupo, el fortalecimiento de vínculos familiares y la identificación de los factores de riesgo individuales, sociales y ambientales que favorecen el uso y consumo de sustancias psicoactivas en su territorio.

Se promueve el desarrollo de capacidades y habilidades de afrontamiento de sucesos vitales como la finalización de la escolarización, la vinculación laboral o el ingreso a la educación superior

Documentos de Interés

portada documento

Política Nacional de Infancia y Adolescencia, Ruta Integral de Atenciones

Descargar pdf
Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030

Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030

Descargar pdf