Usted está en:

Trabajamos para que el matrimonio infantil y las uniones tempranas no sigan siendo una realidad en Colombia: ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 18 de Octubre de 2019 - 02:53 PM
Bogotá
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reafirma el compromiso de erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, tal como lo señalan los tratados internacionales y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.3, que hace un llamado a erradicar no solo esta práctica nociva, sino otras como la mutilación genital femenina. 
 
Así lo señaló la Subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano, durante un conversatorio por la conmemoración del Día Internacional de la Niña, donde la temática principal se centró en el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 
 
Los ODS plantean que 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir 18 años, por lo que es determinante trabajar en acciones concretas basadas en la evidencia e impulsar inversiones aceleradas para responder a este compromiso y contribuir a las metas de este objetivo de desarrollo.
 
Durante su intervención, la Subdirectora General resaltó que los embarazos tempranos, la violencia sexual y de género, la pobreza, la falta de oportunidades y de acceso a educación están íntimamente relacionadas con el matrimonio infantil y las uniones tempranas. 
 
“Este fenómeno afecta la vida de las niñas y adolescentes, y sus oportunidades futuras como mujeres adultas. Un estudio del Banco Mundial nos muestra que las mujeres que se casaron siendo adolescentes obtienen menos ingresos en su vida adulta, lo que afecta los esfuerzos de cualquier nación para frenar la pobreza y la inequidad”, sostuvo la Subdirectora General del ICBF.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2015) en Colombia el 13,3 % de las niñas y adolescentes se encuentran unidas o casadas. Esta situación se incrementa en las zonas rurales donde el porcentaje asciende al 21,5 %, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las niñas y adolescentes que se encuentran casadas o unidas en el país, el 33,8 % pertenecen a grupo étnicos.
 
“Debemos transformar los imaginarios que validan el matrimonio infantil en Colombia. La desnaturalización de las normas sociales que están detrás de este tipo de prácticas abusivas se enmarca en las prioridades que tenemos con la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. El matrimonio a temprana edad no tiene por qué ser una opción y nuestra cultura no puede ser permisiva con esta práctica que condena a las niñas y adolescentes”, sostuvo María Mercedes Liévano. 
 
Igualmente, la Subdirectora resaltó que en el mundo hay ejemplos de niñas que logran ‘esquivar’ las estadísticas y que se han convertido en líderes mundiales, como: Malala Yousafzai, Premio Nobel de Paz; Amika George, fundadora de una organización benéfica que envía productos menstruales a niñas en África; Zulaikha Patel, activista contra el racismo, y en Colombia están Mariana, Isabella, Karen, Laura, Lizeth, Brissa y Emilia, lideresas en sus comunidades y miembros del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del ICBF.
 
“Si a las niñas se les dieran las oportunidades para desarrollar sus habilidades, talentos, intereses y se les garantizara el derecho a una educación de calidad, protegiéndolas de todo tipo de violencias y discriminación, ocurrirían las transformaciones necesarias para continuar construyendo una Colombia más incluyente”, dijo la Subdirectora General del ICBF.
 
Las grandes apuestas en esta materia, que están contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Presidente Iván Duque, le propone al ICBF la realización de acciones para avanzar en un diagnóstico que permita identificar los territorios donde se presenta esta práctica y trabajar en una política pública que permita prevenir y erradicar el maltrato infantil en el país.
 
“Se está evaluando la modificación del artículo del Código Civil que permite el matrimonio de menores de edad con el permiso de los padres, todo esto en línea con la meta del Plan Nacional de Desarrollo que busca reducir el porcentaje de niñas, adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años que se encuentran casadas o en unión de un 14,1 % a 12,6 % al final del cuatrienio”, anunció la Subdirectora General.
 
Finalmente, María Mercedes Liévano destacó que desde el ICBF se seguirán fortaleciendo los programas de prevención, teniendo en cuenta que existe una responsabilidad muy grande de dejar un legado a las generaciones que están creciendo para garantizarles a las niñas y adolescentes un país en el que sus derechos no son negociables donde sus cuerpos, sus decisiones y su libertad les pertenecen solo a ellas y a nadie más.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General