Usted está en:

Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+ se destaca como experiencia en seguridad alimentaria mundial

Bogotá, D. C.
Miércoles 10 de Febrero de 2021 - 05:52 AM
Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+ se destaca como experiencia en seguridad alimentaria mundial
El Gobierno de Colombia, a través de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentó en Roma, Italia, cómo se ha desarrollado el Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+, en el Evento Temático Global: marco de acción del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CFS) en crisis prolongadas.
En referencia al tema, María Juliana Ruiz explicó en su intervención que desde su liderazgo “se ha posicionado la nutrición del cuerpo y del alma, como una causa nacional” y enfatizó que esta tarea busca combatir las muertes por desnutrición en el país de niños y niñas menores de 5 años y garantizar la seguridad alimentaria.

En el evento, se destacó a Colombia por cumplir nueve de los 11 principios que tiene el CFS en crisis prolongadas, junto a Canadá con experiencias desarrolladas en República del Congo, Nigeria y Somalia. Estos Principios describen cómo hacer frente a las manifestaciones críticas de inseguridad alimentaria, desnutrición y fomentar la resiliencia en situaciones de crisis prolongadas, de manera que se adapten a los desafíos específicos de estas situaciones, que evite agravar las causas subyacentes y, cuando existan las oportunidades para ello, contribuya a aportarles una solución.
 
Zulma Fonseca, directora de Nutrición y representante del ICBF en la sesión conjunta, mostró los principales avances, logros y retos del Plan a representantes de Europa, América y Asia.

Destacó que, la implementación del Plan inició en el año 2019 en 7 territorios con las tasas más altas de mortalidad por desnutrición en el país: Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Risaralda y Vichada; a partir del mes de octubre de ese mismo año se amplió la priorización a 11 territorios, con la inclusión de Arauca, Magdalena, Meta y Nariño, debido a un aumento significativo en la notificación de casos y anunció que para este 2021 ya se adelantan acciones para incorporar 3 nuevos departamentos (Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca).

También explicó que con respecto al año 2018 la disminución de la notificación de muertes de niños y niñas menores de 5 años por y asociadas a la desnutrición en el año 2020 fue del 37,6%* (214 casos, corte a la semana epidemiológica 53 de 2020).

Entre tanto, enfatizó que este Plan incluye un componente de prevención de la desnutrición en programas que atiende las zonas más dispersas del país que incluyen la entrega de alimentos especializados, paquetes alimentarios familiares, orientación en prácticas de cuidado, fomento de la lactancia materna; atención en centros especializados hasta lograr la recuperación del estado nutricional y la búsqueda e identificación de casos.

La directora de Nutrición resaltó que, durante el 2020, se logró la recuperación del 97,4% de los niños atendidos en los Centros de Recuperación Nutricional, la atención de 56.345 beneficiarios de la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo y el trabajo de las Unidades de Búsqueda Activa.

Fonseca finalizó que “el buen término del Plan corresponde a un trabajo intersectorial que se da a través de acciones articuladas con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), respaldado por el compromiso de las diferentes entidades de acuerdo con las competencias que les corresponden”.

*Fuente: Sivigila 2020, el reporte de avance 2020 depende de la depuración de los casos por parte del Instituto Nacional de Salud, por tanto, estos datos de avance son preliminares con corte a la semana 53 del 12 de enero del 2021, datos sujetos a modificación.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General