Usted está en:

Para el Gobierno Nacional, la diversidad cultural es un generador de riquezas: ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 2 de Octubre de 2020 - 02:20 PM
Para el Gobierno Nacional, la diversidad cultural es un generador de riquezas: ICBF
“Cuando hablamos de riqueza no deberíamos referirnos solamente a riqueza monetaria, sino a riqueza en el desarrollo humano, riqueza social y riqueza política; cuando nosotros como país entendamos que la diversidad es un factor que genera dividendos, ni siquiera tendremos que trazarnos ejes de cumplimiento o acciones para superar la pobreza”, afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante la audiencia pública “Empleabilidad de los Afrocolombianos en el Gobierno Nacional”.
En su intervención, la Directora General resaltó que desde el ICBF se ha realizado una convocatoria para que jóvenes de 18 a 28 años, que cuenten un título de grado de bachiller, puedan acceder a los cargos de planta del instituto en 198 vacantes, con énfasis especial en el Chocó y en el Pacífico caucano, vallecaucano y nariñense.

“Asimismo, en la planta del ICBF tenemos más de 433 personas afrocolombianas autoreconocidas trabajando a lo largo y ancho del territorio nacional, además de 280 contratistas, también afrocolombianos. Para nosotros, la participación de la población afro en nuestra gestión es la expresión natural de un país diverso y que en su diversidad es rico”, sostuvo Lina Arbeláez

La Directora General también resaltó que para el ICBF es una prioridad, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020, trabajar por la equidad y hacerlo es entender que el desarrollo humano no puede limitarse al lugar o a la raza, a la etnia, al género o a las circunstancias bajo las que nacemos.

“Tenemos que dotar a todos los colombianos de las mismas oportunidades para que arranquemos la carrera desde la misma línea de partida y no algunos con grilletes amarrados al piso o unos con ventajas más amplias que otros. Por eso es tan importante para nosotros, el trabajo desde la primera infancia, la infancia, la adolescencia y obviamente la juventud; para nosotros eso representa la oportunidad de un país con equidad, con igualdad de oportunidades y que potencia esas diversidades”, sostuvo Arbeláez.

Asimismo, la Directora General resaltó que se ha hecho énfasis específico con programas concretos como la Mesa de Niñez Afro, liderada por el ICBF, y la puesta en marcha de otras acciones para priorizar la primera infancia de niños y niñas afros del país.

El ICBF atiende a más de 79.039 niños autoreconocidos como afros en el territorio nacional; por una parte, en el programa Territorios Étnicos con Bienestar se tienen más de 25.000 cupos para niños afros en todo el país; por otra, con la estrategia Sacúdete, el instituto se enfoca en detonar los talentos de los jóvenes del país a través del acceso a las megatendencias sociales, culturales y digitales cuyo campo de acción abarca el turismo, las tecnologías de la información, la ciencia, la industria creativa y la industria verde.

“Actualmente, hay seis centros Sacúdete funcionando en el país; tres de ellos están en Apartadó, Quibdó y Buenaventura y se trata de infraestructuras icónicas para los jóvenes, Igualmente, otro Centro Sacúdete se construirá en Buenaventura con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con esto, está claro que la apuesta del Gobierno Nacional es por una transformación de abajo hacia arriba, en la que las oportunidades sean para todos de manera igualitaria”, finalizó la Directora General del ICBF.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General