Usted está en:

Optimizar y cualificar la prestación del servicio de las Comisarías de Familia impactará en la atención de los casos de violencia intrafamiliar: ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 9 de Octubre de 2020 - 06:53 PM
Optimizar y cualificar la prestación del servicio de las Comisarías de Familia impactará en la atención de los casos de violencia intrafamiliar: ICBF
“Reconocemos el trabajo y compromiso para plantear este proyecto de ley que busca optimizar y cualificar la prestación del servicio de las comisarías de familia lo cual impactará en la atención de los casos de violencia intrafamiliar. Así lo mencionó la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, durante su intervención en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley “Por el cual se regula la Creación, Conformación y Funcionamiento de las Comisarías de Familia, se establece el Órgano Rector y se dictan otras disposiciones”.
Durante su intervención, la Subdirectora General resaltó que el ICBF tiene 61.691 Procesos Administrativos de Restablecimiento Derechos (PARD) activos en favor de niños, niñas y adolescentes, de los cuales se resaltan las cifras en Bogotá donde se registra el 20,4% de los casos, Valle del Cauca con 11,8%, Antioquia con 10,6% y Cundinamarca con 5,6%, siendo estos los 4 departamentos donde se concentra el mayor porcentaje.
 
Además, resaltó que, de los más de 61 mil PARD activos, el 26% corresponden a casos de violencia sexual con concentración importante en Bogotá con el 26,2%, Valle del Cauca con 8,8%, Antioquia con 6,5%, Atlántico con 6,0% y Cundinamarca con 5,2%.

Liliana Pulido resaltó que desde el ICBF se realizan tres recomendaciones para mejorar los servicios de atención que prestan las Defensorías de Familia. En primera mediada, señaló la importancia de la acreditación de experiencia específica de los Comisarios y Defensores de Familia. “Los comisarios continúan teniendo las mismas calidades de los defensores de familia, por lo que consideramos que para cualificar las calidades, se debe incluir el requisito de la experiencia relacionada para acceder al cargo y la aplicación de pruebas psicosociales".

Además de esto, resaltó la importancia de ampliar las facultades de los Defensores de Familia para poder ordenar el desalojo del agresor en casos de violencia sexual en el entorno intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, medida que actualmente pueden ordenar únicamente las comisarías de familia. 

Finalmente, la Subdirectora General invitó a considerar el impacto administrativo que acarrea que los Defensores de Familia conozcan de casos de violencia sexual sin importar quién es el agresor. Por esto, se resalta la necesidad de que se ratifique el tránsito de 2 años que permitan el fortalecimiento de las Defensorías de Familia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General