Usted está en:

Necesitamos eliminar la violencia como método de crianza en los hogares: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Lunes 12 de Abril de 2021 - 04:43 PM
«Desde el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, hemos venido trabajando en el marco de la Gran Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, para generar cambios en los estereotipos y normas establecidas en los hogares que eliminen la violencia como herramienta de crianza», señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, en el Conversatorio «Familias que dejan huellas, no cicatrices» organizado por la Alcaldía de Itagüí, Medellín.
Durante su intervención, Lina Arbeláez enfatizó que la ley contra el castigo físico, aprobada en cuarto debate en el Congreso de la República, es fundamental para disminuir los procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD) que abre el ICBF para atender a los niños, niñas y adolescentes por violencia física que se ejerce en sus hogares.
 
El ICBF abrió más de 27.000 PARD en 2020. De ese total, el 52 % fue contra niñas y 48 % contra niños. El 9 % de los procesos de restablecimiento se abrió por violencia física ejercida en el hogar; el 23 % de la violencia física se presenta en niños y niñas con edades que van desde un mes de nacido hasta los 5 años, el 37 % entre los 6 y 11 años y un 40 % entre los 12 y 17 años de edad.
 
«El castigo físico empieza a crear en los niños y niñas sentimientos de desconfianza, miedo, baja autoestima, comportamientos que los lleva al aislamiento, dificultad para el autocontrol y la regulación de las emociones, baja asertividad para la toma de decisiones y alteraciones en el sistema nervioso. En algunos casos también lleva a la deserción escolar y al bajo desempeño académico, por eso debemos trabajar para eliminar el castigo físico de los hogares colombianos», dijo Lina Arbeláez.
 
De igual manera, durante el conversatorio se resaltó que la violencia física en la niñez lleva a ciclos de pobreza, violencia y a incrementar fenómenos como el embarazo adolescente y el debilitamiento de las redes sociales y familiares.
 
«Quisiera hacer un llamado a la sociedad para que entienda la correlación entre la protección y garantía de los derechos de los niños con el desarrollo social, económico y político de un país», dijo la Directora del ICBF quien resaltó que «los niños y niñas son el presente y futuro y quienes pueden determinar un norte distinto para un país como el nuestro».
 
 
El conversatorio contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien señaló que «la crianza sin violencia es importante para la niñez ya que deja huellas en el desarrollo, no solo cognitivo, que impactan el cerebro al punto de generar reacciones, sensibilidades y emociones que permiten más adelante tener ese balance y equilibrio como ciudadanos».
 
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, mencionó que cada momento de la vida de los niños es parte del proceso de crianza y, por eso, el juego es fundamental ya que permite establecer relaciones en familia, entender y conocer los sentimientos de frustración y límites. Así mismo, expresó que la crianza amorosa no es necesariamente falta de límites o de firmeza y que la autoridad no se debe ejercer por medio de golpes.
 
Finalmente, la Directora del ICBF reiteró su mensaje sobre la necesidad de «empezar a deconstruir lo que hemos naturalizado como elementos propios de crianza, debemos empezar a generar nuevas generaciones empáticas y solidarias, teniendo asertividad en la crianza y siendo referentes positivos desde todos los ángulos de la sociedad, para los niños y niñas de nuestro país. Porque como bien lo hemos dicho y lo ha reiterado nuestro Presidente, un país que invierte y protege a la niñez, está destinado a ser grande».
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General