Usted está en:

Inversión en la primera infancia es clave para transformar a Colombia: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 29 de Abril de 2021 - 07:36 PM
Inversión en la primera infancia es clave para transformar a Colombia: Directora ICBF
“El desarrollo motor, cognitivo y socioemocional desde la primera infancia tiene un gran impacto para romper brechas y lograr la equidad que necesita este país. Los niños y niñas entre 0 y 5 años tienen más de 1.000 conexiones neuronales por segundo; aprovechemos ese momento para transformar a Colombia”.
La reflexión fue hecha por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes que discutió, de manera exclusiva, temas enfocados en el bienestar y protección de derechos de la niñez. Allí, presentó un balance de las acciones adelantadas por el instituto para poner a la niñez en el centro de la sociedad.
 
En ese sentido, la Directora del ICBF recalcó que desde el inicio de la pandemia se flexibilizaron los servicios para garantizar la protección y bienestar de los niños y niñas. En materia de nutrición destacó la entrega este año, de más de 2.7 millones de canastas nutricionales en todo el territorio nacional y las acciones coordinadas entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y el ICBF en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
Por otro lado, Lina Arbeláez reiteró la importancia de la corresponsabilidad que existe entre el Estado, la familia y la sociedad para generar entornos protectores que garanticen el bienestar integral de la niñez en Colombia.
 
Durante su intervención señaló que la Encuesta Nacional de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) arrojó que el 42% de los menores de edad ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica y el 72% de los casos ha ocurrido dentro de los hogares, que deberían ser los primeros entornos protectores de la niñez.
 
“Tenemos que cambiar normas y valores de nuestra sociedad que han normalizado la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que crear una institucionalidad fuerte con entornos seguros, ambientes educativos, hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil seguros, por eso estamos creciendo y fortaleciendo el Instituto”, señaló la Directora.
 
Adicionalmente, insistió en la correlación directa que existe entre la inversión a la niñez y el desarrollo social y económico del país.  Al respecto, mencionó al Nobel de Economía James Heckman, quien indicó que la inversión en la niñez tiene un retorno directo de entre el 7 y el 10% del PIB mundial.
 
Finalmente, Lina Arbeláez reiteró a los congresistas que asistieron a la sesión virtual el mensaje que: “un país que invierte y protege a la niñez está destinado a ser grande”.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General