Usted está en:

ICBF se une a la firma del Gran Pacto contra la trata de personas

Bogotá, D. C.
Martes 30 de Julio de 2019 - 10:03 PM
Bogotá
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se sumó a la firma del Gran Pacto contra la trata de personas, organizado por el Ministerio del Interior con motivo del Día Internacional contra la trata de Personas, que busca aunar esfuerzos para combatir este delito que afecta a niños, niñas y adolescentes.
En el marco del foro ‘Desafíos del Estado colombiano en la lucha contra la trata de personas’, la Directora de Protección, Juliana Cortés, señaló que la trata de personas es una vulneración grave a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que les impide desarrollar su vida y crecer sanamente y construir su plan de vida.

"El ICBF ha realizado jornadas de sensibilización y de prevención de la explotación sexual comercial y de la trata de personas que han beneficiado a 4.434 niños, niñas y adolescentes en 13 departamentos, 900 de ellos en las zonas de frontera con Venezuela. A ellos se suman 4.020 padres, madres y cuidadores y 900 docentes y agentes educativos", destacó Juliana Cortés.

Por otro lado, con el apoyo del Plan de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (GLO.ACT), el ICBF desarrolló una guía técnica para las Autoridades Administrativas que fortalecen sus capacidades y así garantizar la atención integral de calidad a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. 

En lo que resta de 2019 se realizarán jornadas de prevención de trata de personas y explotación sexual comercial en 25 municipios de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Putumayo en los que se beneficiarán 3.600 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.

“Históricamente el delito de trata de personas ha estado invisibilizado debido a la falta de información y de conocimiento. El llamado es a no naturalizar este fenómeno, comprometernos como sociedad a prevenir, denunciar y a construir entornos protectores desde las familias”, dijo Juliana Cortés.

El ICBF invita a tejer redes de solidaridad que prevengan la explotación de los niños, niñas y adolescentes y así, en equipo, erradicar la trata de personas. 

Al identificar un caso de vulneración por trata de niños, niñas y adolescentes el ICBF abre Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) tomando medidas adecuadas para cada caso y brindando atenciones especializadas para superar los derechos vulnerados y fortalecer a las familias.

"El delito de trata de personas es una de las peores formas de violación de los derechos a la libertad, autonomía e integridad. Es muy importante construir entornos protectores que fortalezcan la efectiva garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y de protección especial”, concluyó la Directora de Protección del ICBF.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General