Usted está en:

ICBF presenta balance a su gestión en pandemia durante Debate de Control Político en Colombia

Bogotá, D. C.
Lunes 28 de Septiembre de 2020 - 05:15 PM
ICBF presenta balance a su gestión en pandemia durante Debate de Control Político
Ante la Comisión tercera del Senado la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), Liliana Pulido, presentó las acciones adelantadas por la Entidad, durante citación a debate de control político sobre el desarrollo de los programas sociales y transferencias monetarias para la superación de la pobreza, previo y posterior a la crisis actual que afronta el país.
Durante su presentación Liliana Pulido, dio a conocer los proyectos de inversión asociados a la prevención y atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  a nivel nacional y territorial, en los que se enfatizan temas como, Apoyo al desarrollo integral de la primera infancia, el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el marco del reconocimiento, garantía de sus derechos y construcción de proyectos de vida, promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición y fortalecimiento de las familias como agentes de transformación y desarrollo social.

También se presentaron los proyectos de protección, enfocados en la Protección de los niños, niñas y adolescentes en el marco del restablecimiento de sus derechos y el Sistema de Respondabilidad Penal Adolescente.

“Tenemos una inversión de 6.3 Billones de pesos para diferentes programas y proyectos del ICBF de los cuales se ha ejecutado el 86% llegando a atender a un total de 2,449,036 usuarios de los cuales 1.705,098 son de primera infancia” sostuvo la Subdirectora General, Liliana Pulido.

En lo relacionado con la pandemia, al Subdirectora General presentó las acciones adelantadas por el Instituto en esta coyuntura, donde resaltó la flexibilización de los servicios que se prestan para lograr atender a toda la población beneficiaria en el país y la implementación de la estrategia ‘Mis Manos Te Enseñan’, que promueve prácticas de cuidado y crianza y les brinda a los niños y niñas de primera infancia acompañamiento telefónico, que incluye seguimiento psicosocial y de salud. 

“Hemos entregado a 31 de agosto 8.053.113 Raciones Para Preparar, kits pedagógicos cartillas y hemos logrado más de 40 millones de llamadas para fortalecer el cuidado y la crianza en el hogar”, señaló Liliana Pulido.

Además, afirmó que en la modalidad de atención 1.000 Días para cambiar el Mundo, se han realizado entregas de raciones alimentarias puerta a puerta en los hogares de los usuarios, se cuenta con 13 Centros de Desarrollo Nutricional en 9 departamentos del país y 20 Unidades de Búsqueda Activa distribuidas en 10 departamentos para identificar los niños y niñas con desnutrición aguda en zonas rurales y rurales dispersas.

Como novedad, destacó la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud del ICBF, con la que se busca fortalecer en los adolescentes y jóvenes colombianos la construcción de sus proyectos de vida para que puedan ser agentes de transformación en sus territorios a partir del desarrollo de sus habilidades. 

“Para lograr la atención en esta población en el marco del COVID-19, se desarrollan espacios virtuales, radiales, plataformas digitales, telefónicos y esquemas de seguimiento no presenciales y para los lugares donde no hay conectividad, se hacen a través de la entrega de material físico como guías metodológicas y kits pedagógicos”, dijo la Subdirectora General. 

Para finalizar resaltó que, por medio de un acompañamiento familiar psicosocial especializado el ICBF fortalece las capacidades de las familias y promueve su acceso a servicios sociales, impulsando el desarrollo integral, y mitigando los efectos de la violencia, el abuso o la negligencia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General