Usted está en:

ICBF no baja la guardia para garantizar la atención de sus beneficiarios durante la pandemia

Bogotá, D. C.
Jueves 15 de Abril de 2021 - 08:56 PM
La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y sus consecuencias en términos de pobreza, inequidad social y salud mental ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia y adaptación de la humanidad y de los gobiernos. En este marco el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha tenido que implementar medidas urgentes para mitigar su impacto en el corto y largo plazo, para garantizar el bienestar y la protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. 
“El ICBF fue una de las entidades del Gobierno Nacional que transformó y flexibilizó en tiempo récord los servicios durante la pandemia para atender a los niños, niñas y adolescentes, alrededor de tres pilares: seguridad alimentaria, pedagogía en casa y prevención de violencias”, afirmó la Subdirectora General del ICBF, Liliana Pulido Villamil, durante el conversatorio 'La salud mental, una apuesta de país', organizado por la Universidad del Norte, en el marco del VII Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional. 

Frente al primer pilar, seguridad alimentaria, en el marco de la pandemia (2020 y primer trimestre de 2021), el ICBF ha atendido a 1.7 millones de niñas y niños de primera infancia y entregado cerca de 18.8 millones de canastas alimentarias. Además, ha suministrado 211 mil canastas nutricionales especiales a mujeres gestantes con bajo peso y niños en riesgo de desnutrición, y más de 18 mil toneladas de Bienestarina. Esto con el fin de garantizar una correcta y balanceada alimentación de los niños y niñas que se encuentran en sus hogares por causa de la pandemia. 

En cuanto a la pedagogía en casa, el ICBF creó el ecosistema digital Mis Manos te Enseñan para fortalecer el desarrollo de niños y niñas de primera infancia. Esta estrategia busca acompañar a las familias colombianas para que los días de aislamiento preventivo se conviertan en grandes oportunidades de vivir experiencias enriquecedoras que les permitan compartir tiempo, estrechar vínculos afectivos y hacer de su hogar un entorno protector. 

“Para llegar a las familias se han utilizado diferentes tipos de medios como radio, televisión, talleres y espacios web. La estrategia tuvo el reconocimiento de entidades como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que hace que seamos referente en algunos países de América Latina”, resaltó la Subdirectora General del ICBF. 

Con Mis Manos te Enseñan se hace un seguimiento permanente a los hogares, a través de llamadas telefónicas y talleres. En este marco se han realizado más de 84 millones de acompañamientos pedagógicos y entregado más de 8 millones de kits pedagógicos. 

En el marco de la estrategia se fortalece el componente de salud mental, por ejemplo, a través de una evaluación realizada a Mis manos te enseñan, se observó que los niños (19,9 %) y niñas (14,7 %) han demostrado irritabilidad y llanto más frecuente de lo normal en el tiempo de la pandemia.
En la mayoría de los casos el ICBF apoyó estas situaciones a través de acompañamiento psicosocial priorizado. 

En prevención de violencias, el ICBF ha atendido a 261 mil niños, niñas y adolescentes en 931 municipios, a través de una oferta específica que busca que las niñas y niños desarrollen sus capacidades, vivan sus sueños y construyan sus proyecto de vida en escenarios libres de violencias, por ejemplo, los programas Generaciones Étnicas con Bienestar, Generaciones Sacúdete y Prevención de riesgos. 

“La flexibilización de los servicios y la capacidad de resiliencia de las familias, los agentes educativos, madres comunitarias y equipos de defensoría de familia son grandes activos que salieron a flote en este contexto complejo y que le permitieron al ICBF reaccionar muy rápidamente en todo el país”, puntualizó Liliana Pulido. 

Para cerrar, se hizo énfasis en la importancia de continuar trabajando en la corresponsabilidad efectiva en tres frentes: las familias, la sociedad y el Estado. 

En el conversatorio, que fue moderado por Joachim Hanh, Vicerrector Académico-Uninorte, también participaron, Constanza Alarcón, Viceministra de Educación y Nubia Bautista, Subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud..
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General