Usted está en:

ICBF instaló primera sesión de la Mesa Estratégica de Niñez Migrante

Bogotá, D. C.
Martes 23 de Febrero de 2021 - 05:23 PM
ICBF instaló primera sesión de la Mesa Estratégica de Niñez Migrante
Con el objetivo de presentar las acciones interinstitucionales encaminadas a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes migrantes, la Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, instaló la primera Mesa Estratégica de Niñez Migrante. 
 
Al inicio de la jornada, la Subdirectora del ICBF presentó la estrategia de movilidad humana que adelanta la entidad para la atención a la población migrante y resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para que de manera articulada se logre implementar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y garantizar su inclusión efectiva.  
 
“Fortalecer la protección integral y la estabilización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes migrantes y sus familias, es el objetivo principal de nuestra estrategia la cual se centra en tres componentes: protección integral y estabilización, integración y planes a futuro”, dijo Liliana Pulido.
 
En el componente de protección integral y estabilización se busca canalizar los esfuerzos de prevención, atención humanitaria y protección orientados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes. Esto se logrará a través de acciones dirigidas a la niñez no acompañada, la implementación de rutas de atención en casos de vulneración y su respectivo proceso para restablecerlos y acciones de prevención relacionadas con embarazo adolescente y desnutrición.
 
En el segundo componente, el ICBF tiene el reto de generar soluciones de cuidado e integración a través del fortalecimiento de capacidades e iniciativas de integración socio cultural. Se suma al reto de prevención de la xenofobia y la adaptación de la oferta institucional.
 
A través del tercer componente se busca facilitar mecanismos de inclusión para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias migrantes puedan continuar su proyecto de vida. Para ello, apuesta por el desarrollo de escenarios de participación y liderazgo de los jóvenes y fortalecer su desarrollo a través de su inclusión en programas como Sacúdete.
 
Finalmente, la Subdirectora del ICBF resaltó las acciones transversales (coordinación, información, financiación e incidencia) que se deben desarrollar con los miembros de la Mesa enfocadas en los procesos de atención e integración de la población migrante venezolana.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General