Usted está en:

ICBF impulsa estrategias para prevenir la desnutrición y obesidad en el país

Bogotá, D. C.
Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 06:49 PM
Bogotá D.C.

“Estamos enfrentado una problemática de dos caras que tiene que ver con la desnutrición y la obesidad, por eso desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) impulsamos estrategias enmarcadas en la seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta las particularidades del territorio”. Así lo dio a conocer la Subdirectora General del Instituto, María Mercedes Liévano, durante el Seminario Internacional El campo colombiano, nuevas oportunidades de desarrollo, realizado en Bogotá.

En el seminario la Subdirectora General resaltó que “es de vital importancia eliminar los determinantes de la malnutrición de niños y niñas menores de 5 años, para lo cual es fundamental la corresponsabilidad que tienen las diferentes entidades del Estado y que permitirá disminuir la mortalidad de niños y niñas que padecen desnutrición. Como rectores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), seguiremos impulsando estrategias innovadoras para la seguridad alimentaria del país con enfoque territorial”.

Para el ICBF es esencial diseñar herramientas innovadoras para promover hábitos y estilos de vida saludable a través de una estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional, que incorpore acciones de información, educación y comunicación.

La Subdirectora General resaltó que el ICBF ha mostrado compromiso en prevención para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de las niñas y niños del país, participando y desarrollando herramientas como la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), Tabla de Composición de Alimentos (TCAC) y Hoja de Balance de Alimentos (HBA).

Durante su intervención, María Mercedes Liévano señaló que "es importante que el país avance en diversos frentes, y uno de ellos es la promoción de la lactancia materna como práctica que previene la desnutrición y fortalece los vínculos entre la madre y el niño”.

Para cumplir con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”, el ICBF trabaja en estrategias puntuales como: la recuperación de alimentos tradicionales para los beneficiarios de primera infancia fortaleciendo las compras locales; propiciar que la lactancia materna sea alimento exclusivo en los recién nacidos y diseñar una ruta de articulación intersectorial, para evitar la desnutrición crónica y aguda en los niños menores de 5 años.

Finalmente, resaltó que los programas de atención a la Primera Infancia brindan el 70% de requerimiento nutricional diario que requieren los niños y niñas diariamente para cubrir sus necesidades nutricionales.

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General