ICBF identificó 17 niños venezolanos en situación de trabajo en semáforos de Bucaramanga

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) de la Regional Santander, en un operativo articulado con el Grupo Especial Migratorio (GEM) identificó 17 menores de edad venezolanos ejerciendo mendicidad y trabajo infantil en los semáforos de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.
De estos menores de edad, 15 fueron remitidos a centros zonales del ICBF para realizar la solicitud de verificación de derechos y 14 de ellos fueron retornados a sus familias. El Instituto informó que les continuará brindando asistencia y asesoría a sus familias. Además, a un niño de cinco años en condición de mendicidad se le abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y quedó bajo protección del ICBF.
De otra parte, el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) realizará acompañamiento psicosocial a dos adolescentes que fueron hallados en situación de trabajo infantil.
Este operativo hace parte de los compromisos trazados en la Mesa Interinstitucional de Atención a Población Migrante Venezolana, liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander, en la que participa el ICBF, Migración Colombia, Policía Militar, Secretaría de Desarrollo del departamento, Policía de Turismo, Policía de Infancia y Adolescencia y Personería de Bucaramanga.
Por último, el ICBF reitera el llamado a las familias para que sean los primeros entornos protectores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Documento
