Usted está en:

ICBF hace presencia de forma permanente en el Parque Nacional

Bogotá, D. C.
Jueves 13 de Junio de 2024 - 08:14 AM
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamenta profundamente el fallecimiento de la bebé Embera de tres meses de edad ocurrida en el Parque Nacional, el pasado sábado en hechos que aún son materia de investigación y se espera del dictamen de medicina legal para determinar las causas del fallecimiento. 
Frente a la situación la entidad se permite informar: 

El día 6 de marzo de este año, el Instituto recibió una solicitud de atención por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual fue atendida por un equipo de la entidad de manera inmediata, donde se evidenció que la niña se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital La Samaritana. Sin embargo, se solicitó que tuviera una verificación de derechos por parte de la Defensoría de Familia una vez fuese dada de alta por la institución médica.

El 20 de marzo luego de ser dada de alta por la institución médica se dio inicio a la verificación de derechos y luego de las valoraciones hechas por los profesionales en nutrición, psicología y trabajo social, así como la verificación del núcleo familiar, la Defensoría de Familia determinó no dar apertura a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, por contar en el momento de la verificación, con los mismos garantizados. 

De acuerdo con la información reportada por la Subred Centro Oriente, en el marco de los acuerdos establecidos en la mesa de salud para la población Embera y que se realizan de manera constante y periódica, el 4 de junio pasado se reportó que la niña recientemente había tenido una hospitalización, la cual no fue informada al ICBF por parte de los profesionales de la salud ni el área administrativa del centro médico.

El pasado 6 de junio, en una jornada de seguimiento en el Parque Nacional, una defensoría de familia realizó la verificación de derechos de la niña donde no se identificó motivo para retirarla de su entorno familiar, pero se solicitó a la familia permitir un mejor chequeo médico en la ambulancia dispuesta en el parque, pero líderes de la comunidad de manera vehemente negaron esta atención.  

De otro lado es importante destacar que el ICBF atiende integralmente en un Centro de Desarrollo Infantil a 53 niños y niñas Embera que son recogidos en una ruta escolar  en el Parque Nacional y llevados a la Unidad de Servicio. Así mismo mediante la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar, entrega raciones alimentarias a 90 familias de la que hacen parte 149 niños, niñas y mujeres gestantes.

Finalmente, el ICBF junto a otras entidades del Gobierno Nacional y el Distrito participará en la próxima Asamblea de Autoridades Embera que se realizará entre los días 18 al 21 de junio, donde se coordinarán acciones entre las autoridades tradicionales de la comunidad y las autoridades administrativas para el restablecimiento de derechos de todos los niños y niñas Embera.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General