Usted está en:

ICBF fortalece Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición en Colombia

Bogotá, D. C.
Martes 4 de Octubre de 2022 - 05:32 PM
ICBF fortalece Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición en Colombia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como actor activo en las articulaciones intersectoriales que se demanden y enmarcado en su misionalidad y competencia, implementa la Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición que llega a las zonas rurales y dispersas del país, para prevenir la desnutrición en las niñas y los niños menores de 5 años y el bajo peso en las mujeres gestantes.
“La desnutrición es una enfermedad de origen social, multicausal, que no se asocia únicamente con la falta de alimentos, sino también con el bajo acceso a servicios de salud, agua, saneamiento básico y otros determinantes sociales que inciden en el estado nutricional de las niñas y los niños”, sostuvo la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana. 
 
La Estrategia, dijo la funcionaria, contempla un conjunto de acciones en alimentación, nutrición y apoyo familiar en articulación con entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), y  cuenta con dos modalidades y un servicio, así: 1.000 Días para Cambiar el Mundo que se desarrolla en el ámbito familiar y comunitario, con el apoyo de un equipo interdisciplinario, cuyas actividades están relacionadas con complementación alimentaria, seguimiento nutricional, educación alimentaria y nutricional (hábitos de estilos de vida saludables) y acciones de fortalecimiento familiar como entorno protector en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional.
 
De otra parte, se implementan los Centros de Recuperación Nutricional como modalidad de atención intramural, la cual se desarrolla en articulación con el sector salud, y busca la recuperación del estado nutricional de los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, sin evidencia de complicaciones médicas. Para la atención se cuenta con un equipo interdisciplinario y personal de apoyo, quienes desarrollan acciones con los niños y sus familias en atención en salud, alimentación, suministro de complementos nutricionales, promoción y prevención en salud y nutrición.
 
En la misma línea, la Directora General del ICBF explicó que la entidad implementa el servicio de Unidades de Búsqueda Activa (UBA), “Desde septiembre entraron en operación dos nuevas UBA en el departamento de La Guajira como respuesta al plan de choque para la atención del Auto 696 de 2022 (Plan provisional de acción - supervisión de la implementación de la Sentencia T-302 de 2017). En total hay 23 UBA en el país”, aseguró.
 
Cabe mencionar que este servicio busca, a través de la identificación, captación y gestión de la atención que ejecuta un grupo de profesionales y gestores comunitarios, procurar de manera oportuna la atención en zonas rurales y rurales dispersas de niñas y niños con desnutrición aguda, mediante la activación de la ruta de atención de la desnutrición, descrita en la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de niñas y niños con riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso para la edad gestacional, mediante su canalización hacia las diferentes modalidades de atención del ICBF.
 
Así mismo, es importante resaltar que en las modalidades de atención integral a la primera infancia, como parte del componente de salud y nutrición, se establece una complementación alimentaria con un aporte mínimo del 70% de los requerimientos de energía y nutrientes de la población atendida.
 
Ahora bien, en términos de cobertura, a través de la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo el ICBF llega a 30 departamentos de Colombia, proyectando atender 52.956 usuarios al final de 2022 en 393 municipios, y con mayor disponibilidad de atención a usuarios en: La Guajira, Chocó, Vichada, Meta y Cesar. Cabe destacar que este año se implementaron 3 nuevas Unidades de Servicio (UDS) en los departamentos de Magdalena y Vichada, para un total de 149 UDS.
 
Concepción Baracaldo Aldana indicó además que “mediante la modalidad Centros de Recuperación Nutricional, dirigida a niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda sin complicaciones médicas, se operan 13 UDS en 9 departamentos: Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Vaupés y Vichada, en los cuales, en la vigencia 2022 se ha logrado la recuperación del estado nutricional en el 94,9% de los niños y niñas atendidos. Dichas acciones se seguirán fortaleciendo desde el ICBF”.
 
Finalmente, es importante considerar que la atención que se brinda a través de las modalidades y servicios del ICBF, la cual comprende el suministro de un complemento alimentario y la realización de actividades en educación alimentaria y nutricional con las familias, entre otras acciones, contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población atendida, sin embargo, no es la única medida requerida para combatir la desnutrición, ya que se requieren resolver determinantes estructurales como el acceso a agua potable, salud, servicios básicos, saneamiento ambiental, entre otros, los cuales se deben atender de manera intersectorial con los demás actores institucionales.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General