Usted está en:

ICBF fortalece acciones para erradicar el trabajo infantil: Directora General

Bogotá, D. C.
Martes 16 de Marzo de 2021 - 04:04 PM
“En el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Gobierno nacional se trazó la meta de reducir en 2.5 la Tasa de Trabajo Infantil pasando de 7,3 en 2018 a 5,5 en 2022. A esta meta llegamos tres años antes, al alcanzar una tasa de 5,4% en 2019”, así lo afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante el panel El desafío de la gestión territorial de las políticas para prevención y erradicación del trabajo infantil en el contexto COVID-19.
Durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, Lina Arbeláez se refirió al trabajo que se realiza desde el ICBF para la erradicación del trabajo infantil en el país. “Hemos identificado los riesgos específicos que tienen las niñas, niños y adolescentes en cada etapa del curso de vida y hemos desarrollado programas que buscan salvaguardar su integridad física y emocional a través de acciones de prevención y protección”.
 
En este sentido, según recalcó Lina Arbeláez, se ha ampliado el número de territorios en donde se desarrollan acciones para prevenir y erradicar este fenómeno, focalizar territorios con alto riesgo de trabajo infantil e implementar programas como Generaciones Explora y Katunna para fortalecer los entornos protectores, en donde participaron 50.123 niñas, niños y adolescentes y sus familias.
 
“Buscamos la promoción y acceso de padres, madres y comunidad a información actualizada sobre crianza positiva, vínculos afectivos, derechos de la infancia y herramientas parentales para garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la Directora del ICBF.
 
Colombia tiene la tasa de trabajo infantil más baja de los países andinos (5.4%), seguida de Ecuador (8.5%), Bolivia (13%) y Perú (21%). Sin embargo, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2019 existían en Colombia 586.000 niños, niñas y adolescentes en esa situación. De ellos, 364.000 (62%) eran menores de 14 años, 68% eran niños y adolescentes, 32% niñas y adolescentes y 292.000 realizaban actividades que no estaban acordes a su edad.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo hay 218 millones de niños de entre 5 y 17 años ocupados en la producción económica. De ellos, casi la mitad (152 millones) están vinculados al trabajo infantil y 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso.

La Directora del ICBF insistió en que el trabajo infantil constituye una de las peores formas de violencia contra los niños y niñas, los aleja de su derecho a tener una educación y una vida plena, gozando todos sus derechos efectivos y activos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General