ICBF en articulación con salud capacita a profesionales para la atención oportuna de niños con desnutrición

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), capacitaron a los profesionales del sector en acciones de vigilancia en salud pública, epidemiología, nutrición y herramientas pedagógicas con énfasis en los eventos relacionados con desnutrición.
La jornada que hace parte del Plan de trabajo contra la desnutrición 2019 – 2022, Plan Ni 1+, busca operativizar la ruta de atención integral a la desnutrición aguda en los niños y niñas menores de cinco años, con el fin de articular esfuerzos que permitan su identificación, seguimiento y atención oportuna.
Para la Drectora de Nutrición del ICBF, Carolina Villegas, este entrenamiento permite fortalecer las capacidades técnicas y de análisis para trabajar en la detección y atención temprana de los casos de desnutrición. “El curso brindará capacitación en vigilancia en salud pública, estadística de resumen, estrategias pedagógicas, verificación y procedimientos en antropometría y la ruta integral de atención a la desnutrición en menores de cinco años.
Al curso, con duración de una semana, asisten delegados de las direcciones misionales de Protección, Primera Infancia, Nutrición, Subdirección General y regionales priorizadas del ICBF, así como profesionales de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud.
El Plan Ni 1+, estrategia liderada por el presidente Iván Duque y que se aplica en todo el país, priorizó la atención para los departamentos de La Guajira, Cesar, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Vichada y Guainía, en identificación, captación y atención adecuada de los niños con desnutrición.
Documento
