Usted está en:

Gobierno nacional presenta ante CIDH acciones para prevenir el reclutamiento forzado de la niñez y adolescencia indígena del Cauca

Bogotá, D. C.
Martes 27 de Febrero de 2024 - 03:01 PM
Unicef analizó la situación de 2.181 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento, atendidos por el Programa de Atención Especializada del ICBF entre 2013 y 2022. El 37,3 se autorreconoció como parte de un grupo étnico y de ese total, el 23.02 correspondió a niñez indígena.
El Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las tres acciones estratégicas para lograr una transformación en los territorios indígenas, permitiendo construir las condiciones para la prevención del reclutamiento y la atención a la desvinculación de niños, niñas y adolescentes del conflicto armado.

Durante la 189 sesión de la CIDH realizada en Washington que abordó el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes indígenas en el conflicto armado del Cauca, la directora general del ICBF Astrid Cáceres, señaló que la primera acción permite reconocer las circunstancias emocionales, sociales, políticas y económicas de las familias de los niños, niñas y adolescentes desvinculados. “Esta comprensión de lo que pasa antes y durante el reclutamiento, y posteriormente en el proceso de desvinculación, forma parte de un estudio realizado conjuntamente con Unicef que ha permitido identificar factores que determinan que el reclutamiento termina siendo una opción para muchos adolescentes, naturalizando acciones violatorias de los derechos humanos”.

Otra de las acciones es la materialización del Acuerdo A-025 en 2023, que busca la implementación de la línea de política para la prevención del reclutamiento, uso y prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, acorde a la diversidad cultural de los pueblos indígenas, producto de la Mesa Permanente de Concertación Nacional Indígena y la Comisión Nacional de Mujer Indígena. “Se ha impactado a 15 departamentos con acciones colectivas para la prevención del reclutamiento desde las mismas comunidades indígenas que lo estaban viviendo”, destacó Astrid Cáceres.

La tercera acción entre ICBF y Unicef está relacionada con el diálogo solicitado por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para el desarrollo de la propuesta Enraizando nuestras semillas para la defensa de la vida y la armonía del tejido familiar, comunitario y territorial, propuesta para la desatención de las desarmonías por reclutamiento forzado de la niñez y adolescencia en el conflicto armado en ese departamento. Una vez concluyan estos diálogos se dará inicio al trabajo conjunto que permita configurar un escenario de restablecimiento de derechos con el énfasis cultural que han pedido las comunidades.

Además, dijo que el ICBF adelanta en los territorios con mayor injerencia de los actores armados, una estrategia de prevención del reclutamiento y desarrollo de oportunidades para la niñez y la adolescencia. Se denomina Atrapasueños y tiene como objetivo lograr que las esperanzas de niños y niñas no se pierdan y que sus sueños de un proyecto de vida marquen el camino de oportunidades, la estrategia permite acercar actividades culturales, artísticas, científicas, deportivas, ambientales y lúdicas como herramientas para la promoción de sus derechos, logrando la identificación de riesgos o amenazas, la prevención de vulneraciones, la consolidación de sus sentidos de vida y la construcción de Paz.

Durante 2023 se logró vincular a Atrapasueños a 48.210 niños, niñas y adolescentes en el país, 1.700 de ellos en el departamento del Cauca.
 
“Queremos enfatizar que para este Gobierno y para el ICBF es imperante continuar avanzando de mano de las comunidades indígenas en sus territorios para lograr hacer acciones de prevención del reclutamiento y atención a la niñez y la adolescencia desvinculadas; es imperante que todo el trabajo colectivo siga enfocando sus esfuerzos en lograr que el reclutamiento así como el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, sea una eje central de las negociaciones de la paz total como se ha solicitado de manera reiterada en las mesas de diálogo y que la comunidad internacional acompañe este pedido para que por fin el círculo del conflicto armado se cierre con las nuevas generaciones y tengamos una Generación para la Vida y la Paz como lo hemos consagrado en nuestro Plan de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida”, puntualizó su intervención la directora general del ICBF.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General