Usted está en:

El desarrollo humano y de nuestra niñez son el verdadero eje de construcción de futuro: Directora ICBF

Ibagué
Miércoles 15 de Junio de 2022 - 07:41 PM
El desarrollo humano y de nuestra niñez son el verdadero eje de construcción de futuro: Directora ICBF
Irrigar bienestar en el curso de vida con educación inicial para la primera infancia, trabajar en la prevención de riesgos en la infancia, detonar los talentos e impulsar la construcción de proyectos de vida de adolescentes y jóvenes, y fortalecer a las familias como verdaderos entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes han sido los pilares de la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que ha invertido 24,46 billones de pesos en el cuatrienio.
Así lo afirmó en Ibagué la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, durante el ejercicio de Rendición de Cuentas del Sector de la Inclusión Social y Reconciliación. “Desde el sector se genera un esquema fundamental de desarrollo económico, pero este es imposible sin el desarrollo humano y precisamente eso es lo que hace el ICBF: generar ese desarrollo humano a lo largo del curso de vida”.
 
Al presentar los resultados de la gestión durante el 2021, la funcionaria destacó cómo el ICBF alcanzó la cobertura más amplia que ha tenido Colombia en atención integral y esto no solo significa seguridad alimentaria, sino trabajar en el esquema de desarrollo cognitivo, motor, socioemocional de la primera infancia llegando a 1.516.000 niños y niñas con una inversión superior a los 4.2 billones de pesos.
 
En materia de nutrición, dijo Lina Arbelaéz, a través de 1000 Días para Cambiar el Mundo pudimos incrementar la cobertura para atender a los niños y niñas menores de 5 años que tienen bajo peso, al pasar de 20.000 a 58.858 usuarios, se logró una disminución en 39,4%  de muertes asociadas a desnutrición y se focalizaron 50.000 niñas y niños con las Unidades de Búsqueda Activa.

Siguiendo el curso de vida, el ICBF lleva trabajando en el cuatrienio con más de 890 mil niños y niñas entre los 6 y los 13 años, reduciendo todo el esquema de violencia sexual, de trabajo infantil y violencias al interior del hogar.

Además, con la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud tenemos presencia en 736 municipios y trabajamos la estrategia Sacúdete con más de 400.000 jóvenes y una inversión de más de 243.000 millones de pesos.

De igual forma, y con el propósito de garantizar el derecho a tener una familia a los menores de edad bajo protección del ICBF, 1054 niños, niñas y adolescentes fueron entregados en adopción, mientras que 342 jóvenes del Proyecto Sueños fueron vinculados a carreras universitarias y técnicas contribuyendo a formar sus proyectos de vida.

Al finalizar su intervención donde socializó la gestión del ICBF, Lina Arbeláez reiteró la importancia de invertir en la niñez para garantizar un país en grande. "El desarrollo humano y de nuestra niñez son el verdadero eje de construcción de futuro", puntualizó.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General