Usted está en:

Del abrazo al impulso: la historia de Amparo, una joven que floreció con el apoyo del Bienestar Familiar

Bucaramanga
Miércoles 9 de Julio de 2025 - 05:21 PM
Gracias al acompañamiento del Bienestar Familiar, Amparo Peña pasó de ser una madre adolescente sin red de apoyo a convertirse en abogada y contratista en el área de Protección del mismo Instituto que la respaldó en uno de los momentos más difíciles de su vida.
A los 16 años, Amparo Peña Medina llegó al programa de protección del Bienestar Familiar en el municipio de Socorro, Santander. Había dado a luz a gemelos prematuros y vivía en un albergue, sin familia cercana, sin pareja, y enfrentando múltiples retos como madre adolescente. Fue allí donde la entidad identificó su situación y activó un proceso de atención integral que cambió el rumbo de su vida. 


Durante ocho años, Amparo recibió apoyo del Instituto a través de Proyecto Sueños, Mi Familia y Sacúdete. Con este acompañamiento logró culminar el bachillerato, iniciar estudios universitarios en Derecho y construir una red de apoyo sólida gracias a su experiencia con madres sustitutas. En 2024, un día después de egresar del programa de protección, fue vinculada en el área de Protección del Centro Zonal San Gil. 


«Ahora entiendo a las familias porque yo estuve ahí. Sé lo que es vivir el proceso, y por eso quiero seguir trabajando para transformar otras vidas», afirma Amparo con convicción. Su testimonio representa el verdadero impacto del trabajo articulado entre equipos psicosociales, operadores, programas y comunidad, y refleja cómo el Bienestar Familiar transforma realidades y siembra oportunidades. 


Hoy, esta joven abogada continúa su formación con una especialización en Derecho Administrativo y se proyecta como una funcionaria comprometida con la niñez y la adolescencia. Su historia es muestra del poder que tienen las acciones del Instituto cuando se articulan con la perseverancia, la resiliencia y el amor. 


Desde el Bienestar Familiar Regional Santander celebramos y compartimos historias como la de Amparo que nos inspiran a seguir construyendo caminos de protección, bienestar y desarrollo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país. 




(Fin zbg/om)  
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General