Usted está en:

Directora ICBF resalta firma de Memorando de Entendimiento para prevenir violencias contra la niñez

Bogotá, D. C.
Jueves 11 de Marzo de 2021 - 05:08 PM
Al destacar la firma del Memorando de Entendimiento para la prevención de las violencias contra las niñas, niños y adolescentes, entre la Consejería para la Niñez y la Defensoría del Pueblo, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó la articulación intersectorial que existe para reducir la tasa de violencia en 14,3% como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.
“Desde el Gobierno nacional trabajamos de manera colectiva y conjunta, para dejar un país distinto, un país que entienda que el artículo 44 de la Constitución no es un adorno, sino una obligación real y efectiva de todos. Estamos sumando esfuerzos para implementar acciones que permitan prevenir las violencias contra niñas, niños y adolescentes, transformar realidades, uniendo a los sectores públicos y privados y a la sociedad civil para erradicar cualquier tipo de vulneraciones”, sostuvo la Directora del ICBF.
 
Durante su intervención en el evento realizado en la Casa de Nariño, Lina Arbeláez, reconoció los efectos nocivos que deja la violencia en los niños, que afecta no sólo su integridad, sino la construcción de proyectos de vida porque trunca sus sueños, afecta la inocencia y vulnera completamente su individualidad.
 
De igual forma, advirtió que la violencia contra niños se ha naturalizado en Colombia y se ha vuelto consuetudinaria la vulneración de sus derechos, perpetuando los ciclos de pobreza y generando problemas estructurales en el desarrollo social y económico del país. Por ello, desde el Gobierno se lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, formulada a partir de la metodología Inspire que está basada en evidencia: la promoción de una crianza positiva, la crianza enriquecedora y la disciplina positiva.
 
“La crianza amorosa más juego es la iniciativa que lideran la Primera Dama, Maria Juliana Ruiz y la Consejera Carolina Salgado, que busca motivar una gran transformación cultural que contribuya a cambiar las prácticas de crianza existentes en el país, que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia, y a crear una cultura de crianza desde el respeto, el juego en familia y el diálogo”, resaltó la Directora General del ICBF.
 
Crianza amorosa, dijo, “es orientar y corregir con firmeza, pero respetando la dignidad del niño, educar en el diálogo y la comunicación asertiva, escuchar con respeto y validar a la niñez, reconocer y celebrar sus pequeños y grandes logros, valorar sus ideas y puntos de vista, jugar con ellos y ofrecerles tiempo de calidad. El juego permite desarrollar habilidades motoras y psicológicas mucho más asertivas porque genera conciencia sobre las formas de educación y orientación. El proceso cognitivo es más efectivo cuando se juega”, puntualizó.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General