Usted está en:

Conoce cómo logramos que niñas, niños y adolescentes sean prioridad para el Estado

Bogotá, D. C.
Lunes 12 de Abril de 2021 - 08:05 AM
Este objetivo se expresa en los procesos de planeación que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para lograr que se prioricen y atiendan los temas de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar como fundamentales en la agenda del Gobierno Nacional y de los gobiernos territoriales.
Inicialmente, en el proceso de formulación de los planes de desarrollo se generan negociaciones y un proceso fuerte de concertación desde el ICBF con los nuevos gobiernos para que queden puntualizadas las prioridades de la niñez, adolescencia y familias del país.
 
En el orden territorial, para cada periodo de gobierno, tiene lugar una estrategia de incidencia en la que el ICBF, como ente rector del SNBF, acompaña a las autoridades territoriales en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas para la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias, acorde con la Ley 1098 de 2006, en su artículo 204.  
  
Por otra parte, en cumplimiento de lo ordenado por la norma y las competencias asignadas, y fundamentalmente ante el hito del inicio de nuevos gobiernos territoriales, el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con el liderazgo del ICBF como secretario técnico, desarrolla una gestión de asistencia técnica con los nuevos mandatarios locales con el propósito de apoyar a los gobiernos municipales y departamentales en la construcción de sus planes de desarrollo territorial.
 
Esta gestión permite identificar y desarrollar acciones de manera articulada con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en cuatro momentos para el posicionamiento de la niñez y la familia en la agenda pública territorial, de la siguiente manera:  
  
  1. Se fortalece el conocimiento de los precandidatos (ciudadanos interesados en postularse como gobernantes a alcaldías y gobernaciones) en su relación con la importancia de realizar acciones para la primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar.   
 
  1. Se sensibiliza a los candidatos oficiales sobre la responsabilidad compartida frente a la protección integral y la prevención de las vulneraciones de derechos en la niñez, adolescencia y familias en los territorios.
 
  1. Se realiza un empalme con los mandatarios electos con el propósito de garantizar la continuidad de los avances y el sostenimiento de las buenas prácticas que benefician a la niñez, adolescencia y familias del país.   
 
  1. Se fortalecen las capacidades de inclusión de los temas de primera infancia, infancia, adolescencia y familias en los planes de desarrollo territoriales, para este caso en el periodo 2020 - 2023, con los gobernantes en ejercicio. 
 
En este escenario, el ICBF, a través de lineamientos técnicos y acciones misionales en el territorio, orienta a los entes territoriales sobre la atención que le deben brindar a los menores de edad migrantes, busca la priorización de la niñez y las familias en la inversión de los gobiernos y establece las acciones a desarrollar para fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de formulación de los planes de desarrollo territorial, entre otros aspectos.
 
De igual manera, se originan ejercicios en relación con el gasto público en la niñez, cuya finalidad es hacer un seguimiento a la programación presupuestal y a la ejecución de recursos para las niñas, niños y adolescentes. Para este fin se toma como referencia el documento «Metodología de medición de gasto público en niñez de las entidades nacionales», con el cual se presentan los postulados legales sobre la asignación del presupuesto para la población infantil y adolescente.
 
La metodología define como población objetivo a la primera infancia (desde la gestación hasta los 5 años), infancia (de 6 a 11 años) y adolescencia (de 12 a 17 años) en los entornos en los que trascurre su vida: el hogar, las instituciones y el espacio público. 
 
Finalmente, a través de estos ejercicios, entre otros que se ejecutan desde el ICBF, logramos que las niñas, niños y adolescentes sean una prioridad social, política, técnica y financiera en Colombia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones