Usted está en:

Colombia le sigue cumpliendo a la niñez a pesar de la pandemia: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 04:20 PM
Colombia le sigue cumpliendo a la niñez a pesar de la pandemia: Directora ICBF
“La nutrición en cuerpo y alma impulsada por el Presidente de la República, Iván Duque, y su esposa, María Juliana Ruiz, ha sido la gran apuesta de Colombia para asumir los retos generados por el COVID-19, en particular los relacionados con el bienestar y la protección de niños y niñas”.
Así lo manifestó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante el primer panel del evento ‘COVID-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes’, evento paralelo a la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quien recalcó que la situación generada por la pandemia presenta enormes desafíos, pero también importantes oportunidades para alcanzar la Agenda 2030 y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven los derechos de niños y niñas.

En este sentido, dijo Lina Arbeláez, existen cuatro factores frente a los riesgos en que pueden incurrir niñas, niños, adolescentes y jóvenes como salud, educación, violencia y pobreza, elementos que están correlacionados con la equidad de género, hambre cero, desigualdad, innovación y hasta el de transformación de las economías.

Por eso y frente a la pandemia, desde el ICBF se flexibilizó toda la estrategia nutricional y se empezó a llevar casa a casa de cerca de un millón 700 mil canastas nutricionales para niños en condiciones de vulnerabilidad, que no solo cubren el 70 % del aporte nutricional diario, sino que incluyen un aporte para el núcleo familiar. “Hemos distribuido más de 9.500.000 canastas en todo el país”, dijo Lina Arbeláez.

Pero la nutrición del cuerpo fue complementada con la nutrición del alma y el ICBF también logró entender las diferencias de los territorios y empezó a trabajar en un esquema de pedagogía en casa con las familias para fortalecerlas como entornos protectores en la prevención de violencias, junto al acompañamiento de las madres comunitarias y agentes educativos, quienes han realizado más de 45 millones de llamadas telefónicas, así como la creación de un ecosistema digital con contenidos para niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y cuidadores.

De igual forma, la Directora del ICBF se refirió a las acciones que también se realizan en materia de prevención de violencias para prevenir el reclutamiento, fenómeno que aún subsiste en el país; la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud para detonar talentos y la estrategia Generaciones Sacúdete que busca convertirlos en agentes transformadores del cambio.

Para Luis Felipe López-Calva, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, los niños, niñas y adolescentes durante esta coyuntura de la pandemia se encuentran en una situación más vulnerable en contextos relacionados con violencia doméstica, migración y trata de personas, pero con el programa del Gobierno de Colombia y el ICBF, ‘Sacúdete’, se trabajará a futuro para proteger la capacidad de generación de ingresos en los hogares.

“Es precisamente con este tipo de programas que se quiere invertir en las habilidades de los niños y niñas en Colombia para evitar que se afecten los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en lo relacionado con pobreza y seguridad alimentaria, en el mediano plazo”, dijo López-Calva.

Por su parte, Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que en Latinoamérica y el Caribe están faltando estrategias integrales para la juventud y respuestas programáticas integradas, y en los temas coyunturales del COVID-19, es preponderante prestarle atención a la salud mental en los jóvenes, puesto que el panorama muestra que las comunidades, los padres de familia y el entorno de esas familias se están viendo afectados con el estrés. 

“Hoy en día del 40 % al 50 % de los adultos están diciendo que de una escala de 1 a 10, pasaron de un estrés de 4 a 9 puntos. Por eso, insistió en que se debe pensar en las secuelas de la salud mental de los niños y jóvenes, hay que seguir trabajando en estos temas”, señaló Cabrol.

En cuanto a lo que se ha aprendido con la pandemia, Marcelo Cabrol manifestó que con la tecnología hay nuevos canales de conexión que funcionan para trabajar los temas de estrés, suicidio y angustia. A esto se suma que se pueden enviar mensajes claros, repetidos y que permiten la interacción. Otra ayuda de la tecnología es el uso de algoritmos, porque permiten adelantarse a situaciones críticas. Además, afirmó que es necesario hacer un trabajo con maestros, tutores y asistentes familiares para que puedan atender situaciones complejas de manera virtual.

“Hay que aprender de las experiencias durante la pandemia, en el BID no se tenían técnicas ni guías para atender los problemas de salud mental, hoy en día las tenemos, ahora se debe verificar que funcionan”, puntualizó Marcelo Cabrol.

De igual forma, Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), aseveró que la pobreza multidimensional en Colombia se ha reducido en más de 10 puntos en los últimos años y actualmente se ubica en un 18 %, entre otras acciones, por el fortalecimiento de las redes de protección social que ha implementado el Gobierno Nacional.

No obstante, por causa de la pandemia, “los niños y niñas podrían tener algún tipo de afectación en temas de educación en el mediano y largo plazo por falta de recursos tecnológicos, y es clave fomentar estrategias para evitar que se siga afectando el acceso a los servicios que benefician a la primera infancia en el país”, sostuvo.

En el cierre del panel, ¿cómo afecta el COVID-19 el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial para niños y jóvenes?, la Directora del ICBF reiteró que “la única manera de transformar las realidades difíciles es sí lo hacemos en equipo”, puntualizó.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General