Usted está en:

Bienestar Familiar sanciona a 21 operadores que atienden a niños, niñas y adolescentes

Bogotá, D. C.
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 07:17 AM
A 21 asciende el número de sanciones en firme proferidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contra los operadores encargados de garantizar los derechos a niños, niñas y adolescentes en el país.
Desde el momento en que asumió Astrid Cáceres Cárdenas la dirección general de Bienestar Familiar, y en el marco de la estrategia nacional de lucha contra la corrupción con enfoque de derechos humanos, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo, el instituto ha adoptado estas decisiones administrativas contra operadores de los servicios de Protección, Primera Infancia, entre otros.

Del total de sanciones que han quedado en firme, 17 corresponden a suspensiones de licencias de funcionamiento, 3 suspensiones de personerías jurídicas y 1 caso en que se canceló la personería jurídica para prestar los servicios de protección dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

En el proceso sancionatorio del ICBF y tras la formulación de cargos y la notificación al investigado, se abre la oportunidad para presentar descargos y, en ciertos casos, desarrollar un periodo probatorio. Luego, se corre traslado para que presenten alegatos de conclusión y posteriormente, se emite la decisión correspondiente que puede ser una sanción o un archivo del proceso, antes de emitir el fallo que define el destino del caso.
 
Si se impugna el fallo, la administración tiene un año para resolver, y si se confirma la sanción, queda en firme al día siguiente hábil de la notificación del acto administrativo. Todo esto garantiza un proceso  riguroso que reafirma el compromiso de Bienestar Familiar con la transparencia y la legalidad.
 
Finalmente, la directora general del ICBF reiteró que aquellos operadores que no sean considerados idóneos para prestar el servicio de Bienestar Familiar no continuarán trabajando con la entidad y de esta manera, se pretende que la atención se brinde de forma correcta y los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén garantizados.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General