Usted está en:

Bienestar Familiar ha atendido 9.145 niñas, niños y adolescentes en el Catatumbo

Bogotá, D. C.
Sábado 8 de Marzo de 2025 - 08:41 AM
Desde que inició la crisis humanitaria en la región del Catatumbo en enero 17 del 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha realizado atención integral en favor de 15.863 personas, de las cuales 9.145 son niñas, niños y adolescentes, 186 mujeres gestantes y 431 mujeres lactantes. 
En las atenciones que se han realizado en los albergues los equipos han encontrado vulneraciones, por lo que Bienestar Familiar abrió Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor 125 niñas y niños y adolescente, y se han recibido a 43 adolescentes que se desvincularon de grupos armados ilegales en la región del Catatumbo. 

En este periodo, la entidad encontró 87 casos en riesgo de desnutrición y ocho casos de desnutrición aguda. “Para nosotros en Bienestar Familiar garantizar el derecho a la alimentación es una prioridad”, señaló la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres. 

A la fecha, los equipos de Bienestar Familiar han entregado 97 toneladas de mercados no perecederos que contienen alimentos como cereales, proteínas, productos lácteos, entre otros. A estos productos se suman 200 toneladas de mercados no perecederos, que contienen tubérculos, verduras y frutas entre otros.

Para garantizar la nutrición en las niñas y niños de primera infancia, el ICBF ha entregado 18.569 unidades de Bienestarina en polvo a las que se suman 260.975 unidades de Bienestarina Líquida. 
“Hemos puesto toda nuestra capacidad institucional y recursos disponibles para garantizar los derechos de las niñas y niños, y vamos a seguir atendiendo la crisis humanitaria en el Catatumbo”, señaló la directora general. 

En otras de las acciones Bienestar Familiar remitió al sistema de salud a 324 niñas y niños, 338 a educación y 159 casos a Defensorías de Familia por posibles vulneraciones. Finalmente, ha realizado acompañamiento psicosocial en favor de 4.752. 

Finalmente, se reitera la importancia del anuncio de los 100 mil millones de pesos que son nuevos recursos en el marco de la emergencia Humanitaria para el Bienestar Familiar, los cuales se sumarán a los ya establecidos para garantizar la atención de las niñas, niños, adolescentes y sus familias que desde ahora son parte del Pacto Social por el Catatumbo.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General