Usted está en:

Adolescentes y jóvenes de Responsabilidad Penal del ICBF despliegan su imaginación en concurso de disfraces

Bogotá, D. C.
Lunes 23 de Noviembre de 2020 - 05:15 PM
Adolescentes y jóvenes de Responsabilidad Penal del ICBF despliegan su imaginación en concurso de disfraces
Los adolescentes, jóvenes y profesionales de 22 instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participaron en el ‘Concurso de Disfraces SRPA 2020’,organizado conjuntamente por la Subdirección de Responsabilidad Penal, la Oficina de Cooperación y Convenios y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El concurso tuvo como temática las festividades nacionales y fue se premiaron los tres mejores disfraces realizados con materiales reciclables en dos categorías: individual, dirigida a los adolescentes y jóvenes de medidas no privativas de la libertad; y modalidad institucional o colectiva para los adolescentes, jóvenes y profesionales de servicios privativos de la libertad. 
 
Los adolescentes y jóvenes de los Centros de Atención Especializada (CAE), Centros de Internamiento Preventivo y los Internados de Restablecimiento en Administración de Justicia de las regionales Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Córdoba y Santander se organizaron por grupos y con el apoyo de los profesionales, pensaron una idea de disfraz, cuya materialización fue documentada mediante fotos y videos. En algunos casos organizaron coreografías y presentaciones relacionadas con las temáticas seleccionadas. 
 
Los jueces calificadores del concurso declararon ganador al Centro de Formación Juvenil del Cesar con el disfraz alusivo al Festival de la Leyenda Vallenata ‘Desfile de las piloneras’, en el cual se destacó, además de la confección realizada por los adolescentes y jóvenes, la versatilidad en el manejo del material reciclable y la puesta en escena del baile tradicional de este desfile. 
 
El segundo lugar fue ocupado por el Internado de Restablecimiento en Administración de Justicia (RAJ) ‘Mi Refugio’ de la Fundación Pactos en la Regional Atlántico con los disfraces del tiburón de Junior, el Torino, el indio Moicán, alusivos al Carnaval de Barranquilla. Por su parte, el tercer lugar fue para el CAE Ciudadela Los Zagales de la Regional Caldas con su puesta en escena del Festival Vallenato.
 
En lo que respecta a la modalidad individual, participaron 31 adolescentes y jóvenes de las modalidades no privativas, quienes también contaron con el apoyo de sus familias y los profesionales de las instituciones para la elaboración de sus trajes y escenarios. En esta categoría el ganador fue Yeison Humberto Castiblanco Ramos de ACJ - Libertad vigilada de la Regional Cundinamarca, quien hizo gala de su habilidad manual para construir los atuendos y las silletas, propios de la Feria de las Flores. 
 
El segundo y tercer lugar fueron ocupados respectivamente por Laura Hernández de la modalidad de Libertad Vigilada en Santander con su disfraz de la madre naturaleza y la familia Aguilera Rojas de la modalidad Libertad Vigilada del Club Amigo San Francisco de la Regional Boyacá, con sus trajes del festival y cultura de Boyacá. 
 
Con este tipo de actividades el ICBF continúa promoviendo estrategias para el fortalecimiento de los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes vinculados en el SRPA, así como exaltando sus capacidades y destrezas para el uso de herramientas para el aprovechamiento de su tiempo libre. 
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General