Usted está en:

Acciones prioritarias y transparencia en la identificación de fuentes de registro de información solicita el Mecanismo Articulador frente a casos de violencias en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el marco de las protestas sociales

Bogotá, D. C.
Jueves 20 de Mayo de 2021 - 02:56 PM
a
Durante la reunión, en la que participaron el Ministerio del Interior, de Defensa, de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social; y entidades como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, las Consejerías para la Equidad de la Mujer, de DD.HH. y de Niñez y Adolescencia, la Rama Judicial y el Instituto Nacional de Medicina Legal; se acordó, de manera transversal, generar acciones para establecer la forma como se debe registrar la información relacionada con la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres que participan o participaron de la protesta social.
 
Se hace un llamado a las Entidades a identificar fuentes de registro de información que permita el seguimiento a casos en el marco de las protestas, en un ejercicio de transparencia y comunicación asertiva con la ciudadanía. 

De igual manera, se requiere del esfuerzo de todas las autoridades del Estado para desarrollar una respuesta preventiva para abordar amenazas y riesgos de violencias en contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, antes de las protestas y su atención durante y después de las mismas.

Además, se acordó con la Policía Nacional el fortalecimiento de los protocolos de aprehensión y conducción de adolescentes y mujeres, como solicitar a las Autoridades Locales disponer de un lugar adecuado para su traslado en observancia de los derechos Humanos.

El Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, manifestó que: “La Policía Nacional no ha dado ninguna orden para que se cometan actos en contra de la ley y el señor Presidente nos lo ha manifestado de manera permanente. Si hay un miembro de la Policía comprometido, seremos los primeros en que caiga todo el peso de la justicia. Esta es una Policía que tiene clara la ley y cuando hay delito y violencia, actuaremos siempre en el marco de la justicia”. En esa línea, la Consejera reiteró la importancia de que cualquier caso que se identifique relacionado con violencias en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el marco de las protestas, se conduzca por canales oficiales de denuncia y, de esta manera, se pueda avanzar con las investigaciones.

“No toleramos ningún tipo de violencia contra las mujeres, provenga de donde provenga. Por eso, el Mecanismo Articulador, como estrategia país, es clave para fortalecer la respuesta institucional; especialmente, rutas, protocolos y acciones encaminados a prevenir, atender y esclarecer los hechos de violencia contra mujeres en el marco de las protestas sociales y garantizar la justicia en todos y cada uno de los casos”, señaló la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Por su parte, la Subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, recalcó que desde la entidad se “trabajará articuladamente con las entidades territoriales para activar mecanismos y rutas de atención de manera oportuna, que permitan el restablecimiento administrativo de derechos en favor de niños, niñas y adolescentes”.

“A las mujeres, adolescentes y niñas se les debe garantizar una vida libre de violencia, que son sujetos de especial protección y que corresponde a la familia, a la sociedad y al estado su asistencia y protección”, sostuvo el Viceministro de Salud, Alexander Moscoso.
Cifras de denuncias

Desde el pasado 28 de abril, día en que comenzaron las protestas en Colombia, al 14 de mayo de 2021, la Defensoría del Pueblo ha recibido 87 reportes de violencia basada en género en las manifestaciones. Estos casos han sido verificados a través de las “duplas de género”, equipos especializados de la entidad, que orientan, acompañan y activan rutas a favor de mujeres víctimas de violencias.

El Gobierno recuerda los canales oficiales de atención y orientación: Línea 155 para orientar a mujeres, Línea 122 para denunciar un delito, Línea 123 en caso de emergencia, Línea 192 (opción 4 para recibir atención en salud mental), y Línea 141 para reportar casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes.  

Finalmente, la Consejera para la Equidad de la Mujer reiteró el llamado a la protesta pacífica, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y la garantía del derecho de las mujeres y las adolescentes a vivir una vida libre de violencias.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General