Usted está en:

7 mil llamadas diarias recibe en promedio Bienestar Familiar a través de la línea 141

Bogotá, D. C.
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 01:28 PM
De acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la Línea 141 se atienden alrededor de 3 millones de llamadas al año, es decir un promedio de 7 mil llamadas diarias.
La línea 141 que fue creada el 5 de diciembre de 2016, busca atender las 365 días del año, los presuntos reportes de amenaza o vulneración de derechos, emergencia y orientación hacia los niños, niñas y adolescentes, integrando todos los servicios que el Bienestar Familiar ofrece para la niñez, la adolescencia y las familias.

En el primer semestre de este año se han recibido más de 735.831 nuevas peticiones, el trámite que más se atiende es la solicitud de información y orientación con 240.124, le sigue la solicitud de restablecimiento de derechos con 202.306; en tercer lugar figura el reporte de amenazas o vulneración de derechos con 88.129 peticiones, las restantes corresponde a otras clasificaciones. Cabe señalar que Bienestar Familiar tiene más de 20 ítems para  clasificar las solicitudes realizadas a través de la línea 141, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos.

Para los casos de violencia sexual el centro de contacto cuenta con un segmento de prevención, conformado por 10 profesionales especializados en Psicología Clínica, con el cual se busca empoderar en derechos vitales, sexuales y reproductivos, alfabetización e identificación de la violencia sexual reportada, así mismo, se generan instrucciones para el cuidado y atención al niño, niña o adolescente.

De acuerdo con Ingrid Cubides, directora de Servicios y Atención del ICBF, las llamadas se atienden de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1755 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición. Por tal razón, es importante que en los casos de presunta amenaza o vulneración de derechos el denunciante indique la ubicación, para que un equipo de defensoría acuda al lugar de los hechos a fin de verificar la situación.

Actualmente la Línea 141 es operada por 500 colaboradores, distribuidos en aproximadamente 30 grupos de trabajo.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General