Bogotá, D. C.

El Sistema Nacional de Bienestar Familiar realizó su mesa técnica de empalme ante organizaciones de la sociedad civil y entidades del Comité Ejecutivo

Bogotá, D. C.
  • Durante la mesa técnica de Empalme ante el Pueblo se expusieron los principales resultados de la modernización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el fortalecimiento de las defensorías de Familia, la territorialización de las políticas de niñez y familia, la gestión del conocimiento y el seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En el marco de las mesas técnicas de Empalme ante el Pueblo, el Bienestar Familiar realizó la jornada dedicada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), con la participación de organizaciones de la sociedad civil, entidades que integran el Comité Ejecutivo del SNBF y organismos de cooperación internacional.

 

En el desarrollo de la mesa técnica se destacó como uno de los principales legados la modernización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, materializada mediante la nueva estructura creada por el Decreto 1430 de 2025, que fortaleció la articulación de las autoridades administrativas, la coordinación del Observatorio del Bienestar de la Niñez, y la creación de un equipo de seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño,  junto a la generación de conocimiento para orientar la toma de decisiones públicas.

 

Asimismo, se presentaron los avances alcanzados en la articulación territorial, con el acompañamiento técnico a más de 5.500 instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la incorporación de la niñez en 1.133 planes de desarrollo territorial, el fortalecimiento de las mesas de participación de niñas, niños y adolescentes, la formulación de 4.947 iniciativas por parte de esta población y la consolidación de mecanismos interinstitucionales para la prevención y atención integral de las violencias. 

 

En materia institucional, también se resaltaron los avances en el fortalecimiento de las defensorías de Familia, con la creación de 113 nuevas defensorías, la ampliación de la planta de personal y el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios, así como la implementación del Sistema Nacional de Justicia Familiar para ampliar la capacidad de respuesta del Estado frente a la garantía y el restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

 

La directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, destacó que el principal legado de este proceso es haber consolidado un Sistema capaz de trascender los periodos de gobierno y fortalecer la acción conjunta del Estado.

 

«El legado más importante que dejamos es un Sistema Nacional de Bienestar Familiar más fuerte. La garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes no depende de una sola entidad; depende de la capacidad del Estado para actuar de manera articulada, llegar a los territorios y mantener estas políticas como un compromiso permanente del país. La protección integral solo será posible si este Sistema continúa fortaleciéndose como una política de Estado», señaló la directora general.

 

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Julián Moreno Parra, afirmó que la transformación institucional alcanzada durante el cuatrienio constituye una base sólida para fortalecer la coordinación de las políticas públicas de niñez y familia.

 

«La modernización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar constituye uno de los principales legados de esta administración. Hoy el país cuenta con una institucionalidad más sólida, con mayores capacidades para articular las políticas de niñez y familia, fortalecer las autoridades administrativas, generar conocimiento para la toma de decisiones y acompañar a los territorios en la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias», afirmó el director Moreno Parra.

 

Finalmente, la subdirectora de Articulación Nacional, Natalia Quiñones, resaltó que el fortalecimiento del Sistema también se refleja en una mayor capacidad para coordinar la acción del Estado desde los territorios y producir conocimiento útil para la formulación y el seguimiento de las políticas públicas.

 

«Durante estos cuatro años fortalecimos la articulación entre la Nación y los territorios para que las políticas públicas llegaran con mayor capacidad de respuesta a las comunidades. Hoy contamos con herramientas como el Observatorio del Bienestar de la Niñez, el Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN) y el seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que fortalecen la gestión del conocimiento y permiten tomar decisiones basadas en evidencia para garantizar los derechos de la niñez». 

 

Durante la jornada también se presentaron los avances del Observatorio del Bienestar de la Niñez, que ha consolidado la producción de información estratégica mediante boletines, tableros territoriales y análisis especializados, así como el desarrollo de herramientas para el seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuya integración al Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN) fortalecerá la toma de decisiones y el monitoreo de las políticas públicas en favor de la niñez. 

 

Con las Mesas Técnicas de Empalme ante el Pueblo, el Gobierno del Cambio entrega a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, a las entidades que integran el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a los organismos de cooperación internacional una hoja de ruta construida a partir de los principales avances alcanzados durante el cuatrienio, con el propósito de dar continuidad al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

 

 

Actividades de Bienestar

Bienestar Familiar activa acciones de protección tras incidente ocurrido en institución educativa de Bogotá

Bogotá, D. C.

El Bienestar Familiar informa que, tras el incidente registrado en una institución educativa de la localidad de Kennedy, en el que una adolescente de 15 años presuntamente lesionada por un disparo con arma de fuego que había sido ingresada al plantel educativo, activó de manera inmediata la ruta de atención y protección para garantizar el restablecimiento de los derechos de los menores de edad involucrados.


Así mismo conforme lo dispone el Código de la Infancia y la Adolescencia, por parte de la Unidad de Fiscalía Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá se adelanta el proceso judicial correspondiente.

 

Desde el momento en que se conocieron los hechos, un equipo interdisciplinario del Bienestar Familiar realizó la verificación de garantía derechos y abrió el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) que procede con el propósito de evaluar la situación familiar, social y de protección, y adoptar las medidas correspondientes.


 

De igual manera, a través de los equipos de presencia territorial, el Bienestar Familiar brinda acompañamiento psicosocial y orientación a las familias de los adolescentes involucrados, mientras avanza el proceso de atención integral y las actuaciones de las autoridades competentes.


 

Bienestar Familiar rechaza cualquier situación que ponga en riesgo la vida, la integridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, e insiste en la importancia de fortalecer los entornos protectores desde la familia, la escuela y la comunidad, promoviendo la corresponsabilidad en la prevención de hechos de violencia.


 

 

Actividades de Bienestar

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA YULIÁN MOISÉS LUGO BRACHO

Nombre de defensor
CLAUDIA PATRICIA RISCANEVO MARTINEZ
Citados
Nombre completo
YULIÁN MIGUEL LUGO MOSQUERA
Parentesco
Padre
Tipo de documento
Cédula de extranjería
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar El Centro Zonal Mártires ubicado en la Calle 13 No 31 04 Barrio Pensilvania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
YULIÁN MOISÉS LUGO BRACHO
Número documento
084
Tipo de documento
Registro de nacimiento
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA NAILETH SOFÍA ANDRADE BARBOZA

Nombre de defensor
CLAUDIA PATRICIA RISCANEVO MARTINEZ
Citados
Nombre completo
HÉCTOR JOSÉ ANDRADE AGUILAR
Parentesco
Padre
Número documento
17283615
Tipo de documento
Cédula de extranjería
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar El Centro Zonal Mártires ubicado en la Calle 13 No 31 04 Barrio Pensilvania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
NAILETH SOFÍA ANDRADE BARBOZA
Número documento
8314000
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA MARYELIS MARGARITA VEGA RAMÍRES

Nombre de defensor
CLAUDIA PATRICIA RISCANEVO MARTINEZ
Citados
Nombre completo
JOSÉ MANUEL VEGA DÍAZ
Parentesco
Padre
Número documento
1007856995
Tipo de documento
Cédula
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar El Centro Zonal Mártires ubicado en la Calle 13 No 31 04 Barrio Pensilvania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
MARYELIS MARGARITA VEGA RAMÍRES
Número documento
1049942061
Tipo de documento
Tarjeta de Identidad
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA KLEYDERSON JOSÉ ESPAÑA ARANGUEN

Nombre de defensor
CLAUDIA PATRICIA RISCANEVO MARTINEZ
Citados
Nombre completo
KLEYDERMAN JOSÉ GREGORIO ESPAÑA RODRÍGUEZ
Parentesco
Padre
Número documento
22530711
Tipo de documento
Cédula de extranjería
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar El Centro Zonal Mártires ubicado en la Calle 13 No 31 04 Barrio Pensilvania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
KLEYDERSON JOSÉ ESPAÑA ARANGUEN
Número documento
2079
Tipo de documento
Registro de nacimiento
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA YULEIXIS PAOLA AGUILERA ARANGUREN

Nombre de defensor
CLAUDIA PATRICIA RISCANEVO MARTINEZ
Citados
Nombre completo
JORGE LUIS AGUILERA ARANA
Parentesco
Padre
Número documento
22447668
Tipo de documento
Cédula de extranjería
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar El Centro Zonal Mártires ubicado en la Calle 13 No 31 04 Barrio Pensilvania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
YULEIXIS PAOLA AGUILERA ARANGUREN
Número documento
1003
Tipo de documento
Registro de nacimiento
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA EVELYN SAMANTHA VIVAS ANTONIO

Nombre de defensor
NINA YOLIMA BARAJAS DIAZ
Citados
Nombre completo
DIXON STEVEN VIVAS MORENO
Parentesco
Padre
Número documento
1020743993
Tipo de documento
Cédula
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ubicado Centro Zonal Usaquén Calle 163 A No 13 B 50 Barrio Pantanitos en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
EVELYN SAMANTHA VIVAS ANTONIO
Número documento
1141521571
Tipo de documento
Tarjeta de Identidad
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA Sara Fernanda Alzate Lopez

Nombre de defensor
SANDRA SORAYA LOPEZ GUTIERREZ
Citados
Nombre completo
Rigoberto Alzate
Parentesco
Padre
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal San Cristóbal ubicado en la Carrera 6 No 5b 04 Sur Barrio Villa Javier en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
Sara Fernanda Alzate Lopez
Número documento
1022965760
Tipo de documento
NUIP
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento

CITACION Y EMPLAZAMIENTO AUTOAPERTURA PARD NNA Yonnielis Aransa Torres Camacho

Nombre de defensor
JOSE FERNANDO ANGEL PORRAS
Citados
Nombre completo
JHONIER TORRES
Parentesco
Padre
Dirección citación
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Santafé ubicado en la Calle 22 A No 2 26 Barrio Germania en la ciudad de Bogotá DC
Niño, niña o adolescente
Nombre completo
Yonnielis Aransa Torres Camacho
Número documento
7126076
Tipo de documento
Permiso por protección temporal - PPT
Fecha fijación
Fecha desfijación
Departamento