Usted está en:

1.000 Días para Cambiar el Mundo


¿De qué se trata?

Es una modalidad de ámbito extramural, de atención en el hogar y encuentros grupales; el acceso a este servicio está determinado por la identificación de casos de malnutrición en los territorios priorizado. Tiene como población sujeto de atención a mujeres en periodo de gestación que presentan bajo o exceso de peso para la edad gestacional (quienes son atendidas hasta que sus hijos nacidos cumplen 9 meses de edad), así como los niños y las niñas menores de cinco (5) años con riesgo de desnutrición aguda o aquellos que presentan desnutrición aguda que tienen instaurado el tratamiento ambulatorio para la desnutrición desde el sector Salud de acuerdo con la normatividad vigente. Esta modalidad se desarrolla en el ámbito familiar y comunitario, con el apoyo de un equipo técnico y profesional conformado por nutricionista, psicosocial, gestor comunitario y auxiliar de enfermería, cuyas actividades están relacionadas con seguimiento nutricional complementación alimentaria, educación alimentaria y nutricional (hábitos de estilos de vida saludables) y acciones de fortalecimiento familiar como entorno protector en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada.

 

La atención se realiza a través de tres componentes:

  1. Fortalecimiento familiar como entorno protector en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional.
  2. Hábitos de estilo de vida saludable.
  3. Complementación alimentaria.
 
 

¿Cómo se desarrolla?

Los equipos técnicos y profesionales de 1.000 Días para Cambiar el Mundo atienden de manera simultánea a 150 usuarios a través de acciones de promoción y prevención que se realizan en el hogar y mediante encuentros grupales mensuales. El tiempo de atención de los usuarios es:

  • las mujeres gestantes se atienden desde el momento de su focalización, independientemente del trimestre de gestación, y hasta que su hijo cumple 9 meses de vida;
  • las niñas y niños menores de cinco años se atienden por un periodo de 6 meses. Dentro de las acciones realizadas por los equipos, se suministra a las niñas y niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda un alimento listo para el consumo (ALC), de alta densidad nutricional y con aporte de macro y micronutrientes, cuyo consumo de manera adecuada, permite la ganancia de peso y el mejoramiento de las condiciones nutricionales en 30 a 40 días en promedio. Asimismo, se suministra una Ración Familiar para Preparar (RFPP) con alimentos de los diferentes grupos de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana, cuyo aporte nutricional representa el 70 % de los requerimientos de la niña o niño menor de cinco años o de la mujer gestante, y hasta el 30 % de los requerimientos de los demás integrantes de la familia.

Como parte de las atenciones, se realiza seguimiento nutricional, con la valoración antropométrica que realizan los profesionales en nutrición con periodicidad mensual, a fin de identificar cambios en el estado nutricional, vigilar su evolución y actuar ante las alertas que se detecten.

Al finalizar la atención de las niñas y niños, habiendo mejorado su estado nutricional, se realiza articulación y gestión para su tránsito y vinculación a los servicios de educación inicial de la Dirección de Primera Infancia del ICBF u otra oferta institucional disponible en el territorio, que promueva el derecho humano a la alimentación adecuada.

 
 

¿A quién beneficia?

  • Mujeres gestantes con malnutrición y sus hijos hasta que cumplen 9 meses de edad.
  • Niñas y niños menores de 5 años con diagnóstico de riesgo de desnutrición aguda.
  • Niñas y niños menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición aguda que se encuentren en tratamiento ambulatorio prestado por los servicios de salud.
  • Niñas y niños menores de 5 años egresados de los Centros de Recuperación Nutricional del ICBF y Unidades de Recuperación Nutricional Comunitarias Móviles.
  • Niños y niñas menores de 5 años focalizados por las Unidades de Búsqueda Activa o Unidades Móviles de Protección.

¿Quién puede presentarlo?

Entidades que hacen parte del SGSSS, entidad territorial, padres, madres o cuidadores del niño o niña que requiere el servicio.

 
 

¿A dónde dirigirse?

Centro zonal del ICBF o regionales ICBF donde funcione la modalidad.

Cobertura

La modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo se encuentra en los territorios con mayores afectaciones en mortalidad y morbilidad por desnutrición o alta vulnerabilidad en la garantía del derecho humano a la alimentación, atiende a más de 50.000 beneficiarios, distribuidos en 238 unidades de servicio, ubicadas en 562 municipios de 31 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

 

Requisitos de Ley

  • Documento de identificación.
  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  • Dirección de Residencia y Numero de contacto.
 
 
 
Enfoque Diferencial

El manual operativo reconoce la importancia de la adecuación de la oferta institucional para brindar una atención diferencial acorde con cada población y reconocer los sistemas de creencias, las expresiones culturales, tradiciones alimentarias, alimentos autóctonos y pautas de crianza, entre otros. Además de esto, se integran conocimientos médicos tradicionales con la medicina alopática. Todo esto, con el objetivo de ofrecer una atención integral pertinente a los pueblos y las comunidades para prevenir la desnutrición en la población objeto de atención y se fortalezcan las buenas prácticas alimentarias con la idea de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la mujeres gestantes, niños, niñas, familias y comunidades. Acoge las recomendaciones del Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF (Resolución 1264 de 2017) que tiene por objetivo reconocer las particularidades, necesidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes y las familias para garantizar su protección integral desde una perspectiva diferencial de derechos, mediante una respuesta que promueva la igualdad, la no discriminación y las características contextuales de los territorios.

 

Encuesta de Satisfacción

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

También te puede interesar:

Ver:
Crear hábitos de salud, nutrición y cuidado a niños cuyo peso no es suficiente para la edad o talla.
Nutrición
Tramite
Atención en alimentación y salud a menores de 5 años que presentan desnutrición
Nutrición
Modalidad
Apoyo nutricional y educación en salud y nutrición a beneficiarios de programas de promoción y prevención.
Nutrición
Modalidad
Icono bienestarinaEntrega de bienestarina a niños y familias en condiciones de riesgo.
Nutrición
Programa