Usted está en:

Recuperación Nutricional con Enfoque Comunitario


 

¿De qué se trata?

Es una modalidad de atención orientada al mejoramiento y/o recuperación de niños y niñas con desnutrición global (deficiencia del peso en relación con la edad) y aguda (deficiencia del peso en relación con la talla), en donde se brinda atención nutricional, acompañamiento familiar y acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 
 

A través, de estrategias educativas y de la difusión y aplicación de las trece (13) prácticas claves para la promoción de hábitos en salud, alimentación, nutrición y cuidado que han sido planteadas por las estrategias de salud "Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia" - AEIPI , "Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia" - IAMI y Entornos Saludables, éstas deben fortalecerse con la participación activa de la familia y la comunidad.

Adicionalmente, se fortalece el componente de gestión comunitaria para la implementación de proyectos productivos de autoconsumo para las familias de los beneficiarios. Esta modalidad se desarrolla en el medio familiar y comunitario.

 
 

Dirigido a:

 

  • Niños y niñas menores de dos (2) años con peso bajo para la edad o desnutrición global, o con peso muy bajo para la edad o desnutrición global severa, y que adicionalmente tengan riesgo de peso bajo para la talla, peso bajo para la talla o desnutrición aguda o, peso muy bajo para la talla o desnutrición aguda severa.
  • Niños y niñas menores de cinco (5) años, con peso bajo para la talla o desnutrición aguda; peso muy bajo para la talla o desnutrición aguda severa, clínicamente estables, que conserven el apetito y estén alertas.
  • Niños y niñas menores de cinco (5) años con riesgo de peso bajo para la talla o riesgo de desnutrición aguda, que estén recibiendo apoyo alimentario que aporte menos del 30% de las recomendaciones de energía y nutrientes.
 
 
 

¿Quién puede presentarlo?

El padre, madre o cuidador/a.

 

¿A dónde dirigirse?

Centro Zonal ICBF o Instituciones prestadoras de Salud.

Cobertura

Cobertura en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Bolivar, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Choco, Cordoba, Guainía, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

 

Requisitos de Ley:

El escrito de denuncia deberá contener:

  • Copia del documento de identificación (Registro Civil con Numero Único de Identificación Personal - NUIP). Si por alguna razón no se dispone de él, se ingresará con el documento de la madre, padre o cuidador según el caso, seguido de un guion y el número consecutivo de acuerdo al lugar de orden del niño o niña en el grupo familiar.
  • Copia del carné de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  • Copia del documento de identidad de la madre, el padre y/o cuidador.
  • Copia del carné de Salud Infantil (que incluye registro de vacunación y seguimiento a controles de crecimiento y desarrollo).
  • Si el niño o niña ha sido remitido por alguna institución de salud u otra entidad, se solicitará la remisión respectiva que evidencie la necesidad del ingreso al RNEC.
 
 
 
Enfoque Diferencial

El lineamiento reconoce la importancia de la adecuación de la oferta institucional, brindando una atención diferencial acorde con cada población, reconociendo los sistemas de creencias, las expresiones culturales, tradiciones alimentarias, alimentos autóctonos, pautas de crianza, entre otros; además de esto, integrando conocimientos médicos tradicionales con la medicina alopática. Todo esto, con el objetivo de ofrecer una atención integral que permita la recuperación nutricional de la población objeto de atención, prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de buenas prácticas alimentarias, fortaleciendo la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de la mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia, niños, niñas, sus familias y sus comunidades. Acoge las recomendaciones del Modelo de Enfoque Diferencial (ICBF, 2013. Modelo de Enfoque Diferencial) el cual a partir del reconocimiento de los derechos de niños, niñas, jóvenes, adultos y familias, favorece la garantía de derechos promoviendo la equidad y la no discriminación bajo el principio de corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado.

 
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Icono bienestarinaEntrega de bienestarina a niños y familias en condiciones de riesgo.
Nutrición
Programa
Apoyo nutricional a mujeres con bajo peso, gestantes o lactantes y niños menores de 2 años con desnutrición
Nutrición
Tramite
Atención en alimentación y salud a menores de 5 años que presentan desnutrición
Nutrición
Modalidad
Apoyo nutricional y educación en salud y nutrición a beneficiarios de programas de promoción y prevención.
Nutrición
Modalidad