Usted está en:

Tras visita a Córdoba, Directora del ICBF termina maratónica jornada por el Caribe colombiano

Montería
Jueves 4 de Junio de 2020 - 04:38 PM
Tras visita a Córdoba, Directora del ICBF termina maratónica jornada por el Caribe colombiano
Con un recorrido por los municipios de Montería, Lórica y Cereté, en Córdoba, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, finalizó su visita a la región Caribe, la cual emprendió una semana atrás con el fin de realizar la verificación en territorio a las entregas de canastas nutricionales y kits pedagógicos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
A su llegada al municipio de Montería, Lina Arbeláez visitó las instalaciones de cuatro Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) localizados en distintos barrios. Allí compartió prácticas de cuidado y crianza amorosa con los padres de familia cuyos hijos e hijas se benefician de esas unidades de servicio, al tiempo que verificó el contenido de las canastas alimentarias y kits pedagógicos que les fueron entregados.

La jornada también fue aprovechada por la Directora General del ICBF para sostener un encuentro cercano con las madres comunitarias con el fin de resolver sus inquietudes e intercambiar ideas y acciones de mejora en pro del bienestar de la niñez. Incluso, hubo espacio para aclarar falsos rumores relacionados con la entrega de alimentos vencidos cuya fecha de expiración real es septiembre 28 de 2020.

Frente a este hecho, Lina Arbelaez reiteró que no es un momento para generar incertidumbre e instó a la ciudadanía a continuar realizando control social pero a partir de información verificada y fidedigna.

Así mismo, asistió a una reunión con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia con quienes abordó las prioridades más acuciantes en los servicios de atención para la niñez y la adolescencia en esa zona del país.

Su recorrido continuó en el municipio de Lorica donde visitó Hogares Comunitarios de Bienestar, verificando la calidad de los alimentos entregados en esas unidades de servicio. Allí, Lina Arbeláez también dialogó con padres de familia y cuidadores sobre la importancia de generar interacciones positivas para mejorar la sana convivencia y transformar los hogares en entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Durante esta maratónica jornada, la Directora General señaló que, a la fecha, el ICBF ha distribuido 3.159.089 canastas alimentarias desde el inicio de la emergencia sanitaria y anunció que, durante junio se dará inicio a una nueva fase de entregas para continuar garantizando la nutrición y la atención a 1.700.000 niños y niñas en todo el país. 

Finalmente, la directora aprovechó su visita a Cereté para revisar la infraestructura existente para la atención a la primera infancia como los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios.

Justamente en uno de esas unidades de servicio se encontró con la madre comunitaria Hortensia Jaraba, de quién resaltó la labor, el compromiso y la tenacidad que, como muchas mujeres ejemplares en Colombia, ha tenido por más de 20 años con la primera infancia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General