Usted está en:

ICBF articula acciones para fortalecer atención de la primera infancia de La Guajira

Riohacha
Viernes 30 de Julio de 2021 - 06:46 PM
ICBF articula acciones para fortalecer atención de la primera infancia de La Guajira
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), articula esfuerzos con las autoridades de La Guajira para fortalecer la atención de 85.519 niños y niñas beneficiarios de los programas de Primera Infancia del departamento.
Las directoras de Primera Infancia y Nutrición del ICBF, Claudia Gélvez y Zulma Fonseca,  junto al Gobernador (e) de La Guajira, José Jaime Vega, definieron una hoja de ruta para ampliar la cobertura de atención a la niñez de 0 a 5 años que actualmente recibe los servicios de educación inicial y nutricional del ICBF en esta región del país.
 
De igual manera, con el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, se estableció una alianza para beneficiar a más de 160 niños y niñas usuarios de los servicios para la primera infancia con la construcción de cuatro infraestructuras para Unidades Comunitarias de Atención (UCA), cuyos diseños fueron concertados con la población Wayúu.
 
“Esperamos contar pronto con estas infraestructuras donde se respete el contexto de nuestras comunidades étnicas, aportando al desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas,” indicó Claudia Gélvez, directora de Primera Infancia del ICBF, quien aclaró que la entidad brinda actualmente atención en la  modalidad Propia e Intercultural a las comunidades de La Cachaca Uno y Dos, Cangrejito y Colorao, donde se construirán las UCAS.
 
De otro lado, para fortalecer la atención en nutrición se estableció con el mandatario local un acompañamiento desde el ICBF para que se encaminen esfuerzos a fortalecer la atención de niños y niñas desde el programa 1000 Días para Cambiar el Mundo.
 
“Presentamos la oferta que actualmente tenemos desde el Instituto para prevenir la desnutrición y favorecer el estado nutricional de niños y niñas en el departamento bajo un enfoque étnico”, indicó la directora de Nutrición de ICBF, Zulma Fonseca.
 
Cabe mencionar que esta suma de esfuerzos y competencias enmarca para ICBF y los entes territoriales una respuesta frente a la Sentencia T-302 que busca garantizar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas en territorio guajiro.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General