Usted está en:

Directora ICBF instala capacitación sobre la prevención de la desnutrición en la primera infancia

Bogotá, D. C.
Jueves 16 de Julio de 2020 - 06:22 PM
Directora ICBF instala capacitación sobre la prevención de la desnutrición en la primera infancia
Destacando la prioridad que el Gobierno nacional le ha dado a la nutrición de los niños y niñas en el país, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dio inicio como moderadora a la conferencia en línea sobre la importancia de las vitaminas y los minerales en la primera infancia que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado y el Director Científico de DSM Nutritional Products S.A. para América Latina, Héctor Cori.
La primera sesión que hace parte de tres que se harán virtualmente para capacitar a los agentes educativos del ICBF busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aunar esfuerzos para promover estrategias que contribuyan a disminuir la prevalencia de la anemia nutricional en la primera infancia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) 3 de cada 10 niños presentan anemia por deficiencia de hierro. “Es a través de estos espacios que seguiremos capacitando a nuestros agentes educativos sobre la importancia de una adecuada alimentación de acuerdo con el grupo etario: primera infancia, niñez y juventud”, explicó Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

En este sentido, dijo la Directora del ICBF, una adecuada alimentación desde los primeros mil días (incluso en la gestación) para un niño o niña son un seguro de salud para el resto de su vida futura. En esta etapa se forman la mayor parte de los órganos y tejidos y también el potencial físico e intelectual de cada persona.

Por eso, desde el ICBF se trabaja en la modalidad ´1000 días para cambiar el mundo´, que atiende a niñas y niños con riesgo de desnutrición y a mujeres gestantes con bajo peso. “Durante el aislamiento hemos adecuado la atención llegando con 82.737 canastas especiales a la población atendida bajo esta modalidad y hemos distribuido más de 9.000 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional. Así mismo, ampliamos la cobertura pasando de 30.000 usuarios en 2019 a 40.000 durante este año”, recalcó Lina Arbeláez.

“Los daños que se generen durante estos primeros 1000 días tendrán consecuencias irreversibles en el individuo, por lo que la prevención es fundamental y acá, el trabajo que desarrollan los agentes educativos y sus equipos en terreno es fundamental para erradicar la desnutrición”, manifestó la Directora del ICBF.

En este encuentro virtual al que se vincularon 3.000 personas, la Primera Dama María Juliana Ruiz calificó como valioso el acompañamiento que el ICBF realiza a su Gran Alianza por la Nutrición con el programa Ni1+ donde se prioriza el componente nutricional en la primera infancia. De igual forma, reiteró la importancia de la lactancia materna que en su opinión es “el mejor momento en que se describe la nutrición en cuerpo y alma”.

Finalmente, el especialista Héctor Cori fue el encargado de entregar a las madres comunitarias los insumos, respaldados en estudios científicos, sobre la importancia del consumo de vitaminas y minerales desde la primera infancia, resaltando que “la inversión que se haga en la niñez en nutrición tiene una correlación directa con el desarrollo social y económico de un país. No podemos hablar de gastos, sino de un gran aporte hacia el futuro”.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General