Usted está en:

Comunicado a la opinión pública

Bogotá, D. C.
Jueves 2 de Abril de 2020 - 10:35 AM
a
El ICBF continúa haciendo un llamado a la unidad, la solidaridad, la responsabilidad y la empatía para enfrentar al COVID -19, pandemia que amenaza a la humanidad y nos obliga a actuar de manera conjunta para enfrentarla. 
Frente a la situación que se ha presentado en el departamento del Valle del Cauca donde algunos servidores públicos se han visto afectados a causa del COVID-19, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se permite informar que:
 
- La salud y bienestar de quienes prestan los servicios a primera infancia es prioridad para el Instituto y para la Dirección General, y en este sentido se han tomado todas las medidas de 
bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud. 
 
- El 23 de marzo ingresó a los servicios de salud en Cali, un funcionario del ICBF, defensor de familia, con un cuadro clínico de 10 días de evolución manejado en domicilio y con patologías de base como hipertensión y diabetes.
 
- El día 27 de marzo la Secretaría de Salud Municipal de Cali confirmó que la prueba de COVID-19 salió positiva y tres días más tarde, presentó un deterioro en su estado de salud lo cual causó su muerte.
 
- Desde que se conoció el cuadro clínico, el ICBF tomó las medidas necesarias de aislamiento y la desinfección del Centro Zonal, y reforzó las medidas de prevención y de bioseguridad para los servidores públicos. Adicionalmente, se está brindando apoyo al cerco epidemiológico establecido por la entidad sanitaria de Cali.
 
- Se iniciaron los protocolos de cuidado y protección de las 8 personas que trabajaban con el Defensor, para garantizar su aislamiento y su bienestar, así como la realización e las pruebas de COVID-19.
 
- Este miércoles fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos otra servidora pública, cuyo estado de salud fue desencadenado por el contagio de COVID-19 del Defensor de Familia, días antes de que se declarara el aislamiento preventivo en el país. Se trata de una paciente con diagnóstico previo de diabetes.
 
- De igual forma, se estableció que las Defensorías de Familia prestarán su servicio mediante la figura de disponibilidad, es decir que los defensores permanecerán en sus casas con disponibilidad para desplazarse al lugar requerido cuando tengan conocimiento de una presunta vulneración o amenaza de derechos.
 
- Para desarrollar su labor, los equipos interdisciplinarios de las Defensorías de Familia cuentan con transporte y elementos de protección y bioseguridad (guantes y tapabocas desechables, batas desechables no quirúrgicos).
 
- La Directora General Lina Arbeláez, lamenta las difíciles circunstancias que está atravesando la familia ICBF por causa de esta pandemia que ha generado luto y dolor en el país y en el mundo entero, y exalta que las funciones realizadas por el ICBF representan una garantía para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia colombiana.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General