Usted está en:
Diciembre 27, 2022

Vacúnate contra la xenofobia

Vacúnate contra la xenofobia
¿Vacunarse?... ¿y es que la xenofobia es una enfermedad? Si bien no existe un concepto como tal sobre lo que es la xenofobia, la Organización de las Naciones Unidas la define como la discriminación que se produce en contra de otra persona al ser percibido como extranjero o como alguien que no pertenece o está fuera de una comunidad o nación, es decir, consiste en el rechazo en contra de las personas extranjeras.
Vacúnate contra la xenofobia
A simple vista creeríamos que la xenofobia no es un gran problema ya que pueden ser simples palabras que surgen en una discusión, pero ¡nada más alejado de la realidad! Las ideas xenófobas y racistas nos separan, generan tristeza, problemas de salud mental, deserción escolar e, inclusive, que a las niñas y niños no les sean reconocidos sus derechos.

Aunque no es una enfermedad, la xenofobia sí debe ser tratada y desde Mis Manos Te Enseñan queremos proponerte algunas recomendaciones para que puedas librarte de la xenofobia y contribuir a que las niñas y niños puedan tener una vida incluyente, en paz, libre de discrminación y otras violencias.
¿Te animas a practicarlas?
 
  1. Más y más educación: aprende sobre las personas migrantes en nuestro país, su cultura, saberes, palabras y sueños. Te darás cuenta de que tenemos más en común de lo que creías.
 
  1. Identifica las actitudes y conversaciones xenófobas: no normalices las situaciones de xenofobia en tu entorno que pueden presentarse a través de las burlas, palabras de menosprecio o acciones violentas. ¡Mantén los ojos y los oidos abiertos!
 
  1. Cuida tu lenguaje:  la forma como nos expresamos construye realidades.
 
Expresiones como «es que esos _______________ son todos unos ladrones», o «devuélvase a su país», o «¡es que todos los _____________ son unos leeentos!», solo generan resentimiento y miedo al usar la nacionalidad para estigmatizar y justificar la exclusión, la negación de derechos y la violencia en contra de las niñas, niños y familias extranjeras.

Ante eso infórmate y de forma respetuosa procura transformar estereotipos y prejuicios.

Entre todos construimos un entorno más incluyente y seguro para las niñas y niños, ¿cúales otros tips antixenofobia se te ocurren a ti? Coméntalos en tu hogar y prácticalos en todos tus entornos.