Usted está en:
Agosto 25, 2021

Uso seguro y responsable de redes sociales: TikTok

Uso seguro y responsable de redes sociales: TikTok
Se estima que en Colombia el 88 % de los adolescentes y jóvenes son usuarios de internet, lo que los convierte en la población más activa en el uso de las TIC (Mintic, 2017). Esto se evidencia gracias a que cada vez más adolescentes y jóvenes tienen acceso a dispositivos como celulares, tabletas y computadores portátiles.
Uso seguro y responsable de redes sociales: TikTok
Es innegable que los adolescentes y jóvenes necesitan desarrollar las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más conectado, además de ser capacidades que se requieren para poder enfrentar los retos que nos impone las cuarta revolución industrial. Sin duda alguna es necesario brindar las herramientas, el acompañamiento y la información necesaria para que adolescentes y jóvenes logren sacarle el mayor provecho a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen un sinnúmero de oportunidades para adolescentes y jóvenes. A través de las TIC se ha transformado la forma en la que las personas se informan, comunican, aprenden y participan. Sin embargo, a medida que el uso y acceso aumenta, los riesgos asociados al uso de las TIC también se incrementan. De acuerdo con el Child Online Safety Index de 2020, se estima que el 56 % de niñas, niños y adolescentes ha estado expuesto, por lo menos, a un riesgo asociado al uso de las TIC.

Por lo anterior es fundamental brindarle a adolescentes y jóvenes el conocimiento y soporte que permita el desarrollo de las habilidades digitales para desenvolverse de manera segura en el entorno digital.

Uno de los elementos que componen el entorno digital son las plataformas sociales digitales, comúnmente llamadas redes sociales, populares en toda la población, sin distinción alguna; son puntos de encuentro tanto de adolescentes y jóvenes como de adultos.

Según datos del estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, el número de personas que en Colombia acceden a las redes sociales es aproximadamente de 39 millones; el mayor porcentaje de usuarios lo tiene YouTube con un 95,7 % y le sigue la red social Facebook con 93,6 %.

¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?

Ahora bien, es necesario poner el foco en la red social TikTok que, aunque se encuentra en el octavo puesto de las redes sociales más usadas, cada día suma más usuarios, mayoritariamente adolescentes y jóvenes; esto se entiende porque es una red social concebida para compartir pequeños clips musicales. Gracias a la creatividad de sus usuarios, los contenidos en TikTok han logrado diversificarse; sin embargo, la red mantiene su propósito inicial como una red de clips de videos.

El lanzamiento de la aplicación tuvo lugar en septiembre de 2016 y desde ese momento su crecimiento ha sido exponencial, alcanzando los 66 millones de usuarios activos diarios: logró superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas.

TikTok permite a sus usuarios crear, editar y subir videoselfies musicales, aplicar efectos y añadir un fondo musical. Además, incluye algunas funciones de inteligencia artificial y llamativos efectos especiales, filtros y características de realidad aumentada.

Ahora bien, frente al uso de TikTok es necesario mencionar que la edad mínima establecida por la red social en sus términos y condiciones es de 13 años; por otro lado, teniendo en cuenta que la red social tiene como énfasis los videos musicales, muchas de las letras de estas canciones contienen contenido sexual explícito por lo que se recomienda el acompañamiento de un adulto responsable.

Es fundamental fomentar en adolescentes y jóvenes, el uso seguro y responsable de esta y de todas las demás redes sociales; a continuación les dejamos algunas recomendaciones:
  • Desarrollar un balance entre las actividades que realizan en el entorno digital y fuera de este. Es importante establecer límites en el uso de los dispositivos electrónicos.
  • No compartir información personal que pueda ser utilizada para identificarlos o ubicarlos.
  • Sospechar o cuestionarse sobre mensajes o correos indeseados, al igual que evitar hacer clic en páginas emergentes. Algunas de estas páginas pueden llevarlos a contenidos indeseados, violentos, ofensivos, sexuales o solicitar información personal que podría ser robada.
  • Construir contraseñas seguras y configurar las opciones de privacidad en las diferentes plataformas que utilizan. Enseñarles a que alguna información puede ser compartida con un círculo de amigos cercanos y que deben cambiar la clave regularmente.