Usted está en:
Noviembre 10, 2022

Todas y todos contra el acoso escolar o bullying

Todas y todos contra el acoso escolar o bullying
El entorno escolar es un espacio que permite encontrarnos con niñas, niños y adolescentes como nosotros y a partir de ello reconocernos, diferenciarnos y reafirmarnos en muchos aspectos como nuestra identidad, nuestras convicciones, creencias y proyecciones. En ese encuentro pueden presentarse desavenencias, diferencias y conflictos.
Todas y todos contra el acoso escolar o bullying
Todas las personas tenemos conflictos; estos hacen parte de la cotidianidad y, por supuesto, también se harán presentes en la interacción con nuestros compañeros de colegio. Si bien, el entorno educativo es un espacio protector, el manejo inadecuado de algunas situaciones puede ocasionar situaciones de maltrato o de violencia, entre estas, el acoso escolar, también reconocido con el anglicismo bullying.

En Mis Manos Te Enseñan te contamos qué es el acoso escolar o bullying

La palabra bullying se empezó a usar en los años 70 cuando Dan Olweus (un psicólogo sueco-noruego) empezó a investigar sobre las situaciones de agresión que se presentaban entre iguales o pares en las escuelas.

Gracias a él hoy contamos con herramientas que permiten reconocerla, identificar sus características y definirla. En Colombia la comprendemos como toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. No toda agresión es acoso, sino que esta está determinada por esos factores de intensidad, sistematicidad, perduración y desequilibrio de poder.

Y entonces… ¿qué es el ciberacoso?

El ciberacoso por su parte corresponde a toda agresión, humillación e intimidación por medio de las tecnologías digitales. Tales como las redes sociales, las plataformas de mensajería, de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar, humillar, descalificar, afectar la relación de la víctima con sus demás compañeros y compañeras.

Es necesario reiterar que el acoso en todas sus manifestaciones atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, su salud y bienestar, trayendo grandes consecuencias negativas a quienes están involucrados en esta situación (víctima (s), victimario(s) y espectadores); entre estas afectaciones o consecuencias están: el bajo rendimiento escolar, pérdida de autoestima, deserción escolar, trastornos alimenticios, afectación a la salud mental, conductas suicidas.
 
 ¿Sabías que muchas niñas, niños y adolescentes son víctimas de acoso escolar?

De acuerdo con la Unesco «un alumno de cada tres ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros al menos una vez durante el mes anterior, y una proporción similar ha padecido violencia física».

En el país de acuerdo con un análisis publicado en abril de 2022 por el Laboratorio para la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), entre los diez países latinoamericanos socios o aliados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el segundo país en el cual el bullying es más frecuente. Al menos el 32 % de los estudiantes indicó haber sufrido   acoso escolar.
 
En ese sentido el ICBF entre 2012 y 2022 ha reestablecido los derechos de cerca de 2.240 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia escolar.

Por eso se hace tan importante que todas y todos, niñas, niños, adolescentes, madres, padres, cuidadores, docentes, funcionarios públicos y sociedad en general, realicemos acciones constantes, permanentes y efectivas que contribuyan a reducir la violencia escolar, a eliminarla de todos nuestros entornos, entre estos el educativo, para que sean libres de violencia, de agresión, de discriminación en el que puedan vivir y convivir de manera plena, feliz, libre, espontánea y por su puesto pacífica.