Usted está en:
Marzo 25, 2021

Mitos sobre las infecciones de transmisión sexual y cómo evitar ponerte en riesgo

Mitos sobre las infecciones de transmisión sexual y cómo evitar ponerte en riesgo
Todos los seres humanos tenemos derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera; y lo que es aún mejor, poder disfrutarla sin temor, ni riesgos. Alrededor de las infecciones de transmisión sexual (ITS) existen múltiples mitos que nos alejan de una información clara, confiable y objetiva y, por el contrario, nos acercan a los comportamientos que pueden representar un riesgo para nuestra salud. Es por eso que en este articulo nos interesa sacudirte los mitos con información.
Cuantas veces tú o alguien a tu alrededor ha creído y hablado sobre una creencia que no tiene una explicación lógica o racional pero en la que se cree ciegamente, se trasmite socialmente y se fija con fuerza en la cultura, por ejemplo, «no las he visto, pero de que existen, existen», para referirse a la existencia de las brujas. Asimismo, pasa en torno a la vida sexual y, específicamente, con relación a las infecciones de trasmisión sexual. Pero, ¿cuál es el problema de los mitos sobre este tema? Es simple, los mitos influyen en nuestras creencias, en nuestros comportamientos y generan la posibilidad de que prácticas de riesgo tengan lugar.

Los mitos con relación a la salud sexual y a las infecciones de trasmisión sexual se expanden con mucha facilidad debido a que, históricamente en nuestro país, los temas relacionados con la sexualidad no se abordan ni se hablan abiertamente y, muchas veces, cuando se tratan es desde un discurso punitivo y de temor. En Mis Manos Te Enseñan los invitamos a comprender un poco más sobre las infecciones de transmisión sexual y algunos de los mitos que existen alrededor del tema.




¿Qué son las infecciones de trasmisión sexual?

Las ITS son aquellas infecciones causadas por bacterias, virus y parásitos transmitidos a través del contacto sexual, en particular el sexo vaginal, anal y oral. Algunas ITS también pueden propagarse por el contacto sexual «piel con piel» o por medios no sexuales como, por ejemplo, de madre a hijo durante el embarazo o el parto (OMS, 2016). Algunos de los mitos son:

«Doble condón doble protección»: Falso. La doble protección hace referencia es a protegerse de dos situaciones: un embarazo no planeado y las ITS.  Es completamente falso que usar doble condón sirva para protegerse mejor de las ITS. Todo lo contrario, existe mayor riesgo de que se rompan o se deslicen cuando se usan al tiempo. Es suficiente con usar un solo condón de manera adecuada.

«Solo a los otros les da eso»: Falso. Es peligroso pensar que el riesgo solo está en los otros. Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una persona infectada, sin usar preservativo, tiene riesgo de infectarse. Por tanto, también es falsa la creencia de que no es posible infectarse de una ITS en la primera relación sexual de nuestra vida.

«Si tiene una ITS, eso se notará»: Falso. Este es uno de los mitos más peligrosos para la salud. Algunas ITS no se manifiestan (como el herpes genital) o, a veces, los síntomas pueden tardar un buen tiempo en aparecer. Por eso, la mejor opción es hacerse exámenes de laboratorio preventivos de manera periódica. El diagnóstico temprano es clave para controlar las ITS, especialmente en el caso del VIH.

«Solo las personas que tienen varias parejas sexuales tienen el riesgo»: Falso. Es cierto que cuantas más parejas sexuales se tengan, más expuesto se está a infectarse. Pero eso no quiere decir que las parejas estables estén libres de las ITS pues es posible que la infección llegue en un momento de nuestra vida, sin necesidad de desarrollar síntomas y que, más adelante, contagiemos a nuestra pareja actual.

«La píldora anticonceptiva protege de las ITS»: Falso. Las infecciones de transmisión sexual se contraen por contacto directo con la sangre infectada, por contacto con los fluidos corporales, por el uso compartido de equipos de inyección, de la madre al hijo, incluso, mediante el contacto piel con piel. Por tanto, la píldora anticonceptiva, un compuesto de hormonas que son eficaces para evitar un embarazo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

«Es imposible tratar las infecciones de trasmisión sexual»: Falso. Para todas las ITS existe tratamiento. Lo que sucede es que no todas son curables, como el VIH. Si llegas a tener algún cambio en el cuerpo o alguna relación sexual de riesgo, lo recomendable es consultar al servicio de salud y hablar de la situación sin temor.

¿Cuántas de estas creencias estaban en tu cabeza?

Algunos mitos con relación a la vida sexual y a las infecciones de transmisión siguen presentes en los imaginarios de las personas; por eso recuerda siempre buscar información confiable y recurrir a servicios de salud donde te pueden orientar.

¡Y pilas!... que los mitos no te nublen la razón y que la emoción y la pasión no te pongan en riesgo.

Elaborado por:
Mónica Narváez Betancour
Psicóloga y Master en Medicina y Salud.
Líder técnica promoción de la salud mental y prevención del suicidio de la Dirección de Adolescencia y Juventud del ICBF.