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Abril 27, 2022

Huella digital: qué es y por qué es importante

Huella digital: qué es y por qué es importante
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juegan un papel importante en la sociedad y están presentes en varias de las dimensiones humanas como la laboral, educativa, social y familiar. Como consecuencia del papel que juegan en nuestras vidas, es indiscutible que las TIC influyen en las formas en las que nos comunicamos, aprendemos, entretenemos y nos relacionamos con nuestro entorno, al punto que la mayoría de las personas no conciben sus actividades cotidianas lejos de ellas.
Huella digital: qué es y por qué es importante
Es así como nos vemos diariamente interactuando en el entorno digital, compartiendo información, contenido o comentarios que muchas veces, sin saberlo, van dejando un rastro, o lo que se conoce como huella digital, la cual es fundamental para la construcción de nuestra reputación en la red.
 
Este rastro es muy difícil de borrar toda vez que una vez compartido en la web, deja de ser controlado por nosotros y pasa a ser parte del entorno digital.  En este punto es lógico que nos preguntemos ¿por qué es tan difícil borrar nuestra huella digital? Esto se debe a que nuestras publicaciones pueden ser capturadas, descargadas y replicadas por otros en cuestión de segundos y aunque el contenido sea borrado por su mismo autor, otros podrán tener posesión de ese contenido digital, por tanto, replicarlo de forma rápida y a través de distintas plataformas o canales, lo que se conoce como viralización (Unicef, 2020).


 
Por lo anterior debemos ser conscientes de la información que replicamos, compartimos y publicamos, y su relación con la exposición de información personal propia o de otros que podría desencadenar en un riesgo o posiblemente un delito.
 
En ese sentido es importante tener claridad sobre qué es la huella digital, cómo se construye y la forma en que se relaciona con la reputación digital, así como algunos aspectos necesarios para sacarle el mayor provecho a las TIC a través de su uso responsable.
 

¿Qué es la huella digital?

 
No sobra repetir que la huella digital es el rastro que dejamos cuando se suben fotos, videos, historias, publicaciones y comentarios en cualquier plataforma de internet. Siempre estamos dejando algún tipo y nivel de datos con los que se construye información que nos identifica e información con la que podemos ser identificables. Dentro de la información que nos identifica están los datos personales sobre los que es necesario ser sumamente responsables a la hora de compartir en el entorno digital como el nombre y los apellidos; algunos datos que no deberíamos compartir son número del documento de identidad, dirección, número de teléfono.
 
En cuanto a la información con la que podemos ser identificables se encuentran los gustos, intereses, aficiones, lo que compramos, lo que se piensa y lo que se dice, con quien nos relacionamos, es decir, todo lo que compartimos en nuestros perfiles. (García Cortés, 2019); toda esta información de gran valor no solo puede ser observada por nuestros conocidos, sino además observada y usada por terceros, personas o empresas, con diferentes fines. 
 

¿Qué riesgos podemos encontrar?

Ya conociendo lo que implica la huella digital, a continuación, podemos observar algunos de los riesgos a los que nos podemos enfrentar y que, si somos precavidos antes de publicar, podemos evitar:
  • Dar información privada a personas o entidades que no deben tenerla.
  • Suplantación de nuestra identidad usando información personal para crear perfiles o publicaciones falsas, hacer injurias y calumnias.
  • Las organizaciones capturan gran cantidad de datos que pueden usarlos para publicidad y marketing en diferentes contextos, afectando la privacidad y nuestra reputación.  
  • La información de internet muchas veces es utilizada por compañías para tomar decisiones que nos pueden afectar.
Con todo lo anterior se debe tener en cuenta que la forma de interactuar en la red, los ambientes que frecuentamos y la forma de relacionarnos con los demás siempre dejan un rastro con el que se construye una imagen de nosotros, de ahí que el llamado es a pensar dos veces, o más, antes de compartir información en internet.
 
 

Bibliografía


García Cortés, J. (2019). Identidad digital y gestión de la privacidad. Recuperado el 2 de 12 de 2021, de CEFIRE: http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/1364479/mod_resource/content/3/U1.1.IdentidadDigitalyGestionPrivacidad.pdf
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Resolución 002256.
Preciado Vidal - Aragón, G., & Barcos Redín, L. (2019). El big data y la huella digital:la importancia de los datos y cómo son utlizados por las empresas. Recuperado el 7 de 12 de 2021, de Repositorio Universidad Pontificia Comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/33063/TFG-Preciado%20Vidal-AragoIn%2C%20Gerardo..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santamaría Ramos, F. J. (2015). Identidad y reputación digital. Visión española de un fenómeno global. Recuperado el 7 de 12 de 2021, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6101297
Torres Gastelú, C., & Lagunes Dominguez, A. (2018). La gestión de la identidad digital y sus dimensiones. Recuperado el 7 de 12 de 2021, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/334041853_La_gestion_de_la_identidad_digital_y_sus_dimensiones
Unicef. (2020). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Recuperado el 01 de 12 de 2021, de https://www.unicef.org/argentina/media/9481/file/Gu%C3%ADa%20sobre%20Convivencia%20Digital-2020.pdf