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Abril 28, 2020

Hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Recomendaciones para la cuarentena

Hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Recomendaciones para la cuarentena
Es importante que este tiempo de aislamiento este lleno de cariño, reconocimiento, aceptación y comprensión.
Hogares con niñas, niños y adolescentes con discapacidad.  Recomendaciones para la cuarentena

No solo durante la cuarentena sino a lo largo de su ciclo de vida, la familia es el principal núcleo de amor y solidaridad para los niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad. Sin embargo, ahora que compartimos más tiempo en casa, es preciso atender algunas recomendaciones.
 

El Equipo de Enfoque Diferencial de Derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) te comparte varios consejos de atención y cuidado.

 

· Recuerda verificar si cuentan con los medicamentos necesarios y suficientes para el tiempo de confinamiento, tanto para los cuidadores como para la niña, el niño, el adolescente o la mujer gestante con discapacidad en caso de requerir medicación.

· Ten presente que, para el caso de niñas, niños, adolescentes y mujeres gestantes que tengan restricciones en la movilidad y que estén en sillas de ruedas o en cama, se les debe realizar la variación constante de las posiciones del cuerpo y humectarles la piel para evitar lesiones.

· En estos momentos que compartimos más tiempo en casa, es fundamental que fomentes la independencia en las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Por ejemplo: ayúdale a desarrollar habilidades de cuidado diario tales como vestirse, comer por su propia cuenta, usar el baño, tender la cama, organizar los juguetes, etc.

· Delégale algunas actividades del cuidado del hogar que la niña, niño o adolescente puedan apoyar, de acuerdo con su edad y sus capacidades. Para ello, es importante darle instrucciones cortas, dividir las tareas en pasos y acompañar y orientar el desarrollo de la tarea si se evidencia la necesidad o por el contrario, si él o ella solicitan ayudan.

· Aprovecha el uso de los medios tecnológicos para fortalecer las diferentes formas de comunicación con las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Asimismo, busca contenidos pedagógicos apropiados que les permita desarrollar nuevas habilidades.

· Identifica los gustos o preferencias de la niña, niño o adolescente con discapacidad y con base en ellas, desarrolla actividades en familia que sean cortas y favorezcan el movimiento y la comunicación como: cantar, bailar, armar torres, imitar caras, adivinar animales, etc.

· Destaca las capacidades de la niña, niño o adolescente con discapacidad comentando en familia anécdotas curiosas que tú y los integrantes del hogar hayan vivido en su ejercicio como cuidadores.

· Recuerda que todas las experiencias están llenas de aprendizajes y son importantes para los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, es importante que este tiempo de aislamiento este lleno de cariño, reconocimiento, aceptación y comprensión. No siempre requerimos de espacios, elementos o profesionales especializados para fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad.

· El descanso de las madres, padres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes con discapacidad es esencial. Por ello, organiza las actividades de tu vida cotidiana, de tal manera que puedas distribuir tiempos libres para realizar actividades de relajación, esparcimiento o entretenimiento.

· Procura distribuir equilibradamente las labores de atención y cuidado de la niña, niño o adolescente con discapacidad entre los miembros del hogar. De esta forma, se evita la sobre carga y se comparten los roles y tareas.