Las niñas y los niños exploran y descubren permanentemente el mundo que les rodea, por ello quieren mover, tocar, saborear, escuchar sentir los objetos que están a su alrededor. Para apoyar este proceso, los adultos debemos promover y acompañar las oportunidades que se dan en medio de la cotidianidad para que las niñas y los niños exploren y descubran el mundo.
Además, al explorar, las niñas y los niños construyen todo el tiempo sus propios porqués de las cosas, sus razones, sus significados, sus interpretaciones; es decir su saber y pensamiento lógico. Para apoyar este proceso los adultos debemos promover y acompañar sensiblemente las oportunidades que se dan en medio de las acciones de la rutina diaria para que las niñas y niños realicen estimaciones, conteo, clasificación, comparaciones, secuencias, mediciones de los objetos con los que interactúan.
¿Cómo acompañar sensiblemente la exploración?
Además, al explorar, las niñas y los niños construyen todo el tiempo sus propios porqués de las cosas, sus razones, sus significados, sus interpretaciones; es decir su saber y pensamiento lógico. Para apoyar este proceso los adultos debemos promover y acompañar sensiblemente las oportunidades que se dan en medio de las acciones de la rutina diaria para que las niñas y niños realicen estimaciones, conteo, clasificación, comparaciones, secuencias, mediciones de los objetos con los que interactúan.
¿Cómo acompañar sensiblemente la exploración?
- Invita a las niñas y los niños a que exploren, de manera segura (huelan, toquen, sientan, muevan) diversos objetos de la vida cotidiana: cucharas, pelotas, cojines, ripa, zapatos, tarros plásticos, tapas de ollas…
- Permite y acompaña a las niñas y niños a apilar, lanzar, amontonar, guardar, sacar, transformar estos objetos
- Invita a las niñas y niños a comparar, asociar, clasificar, apilar, amontonar, meter uno entre otro, diversos objetos de la vida cotidiana como cajas de diferentes tamaños, medias, cucharas, recipientes plásticos, entre otros.
- Acompaña estos tiempos de exploración y descubrimiento con preguntas e invitaciones: ¿será que esta cabe acá?, y ¿si tratas de ponerlos juntos?, ¿qué pasa si…?, ¿estos se parecen?, entre muchas otras.
- Converse y permítale comprobar el lugar o posición de los objetos La mesa cerca a, el pantalón dentro del cajón, el muñeco detrás de la puerta.
- Invítele a disfrutar y explorar objetos con diversas formas: los platos redondos, las fichas triangulares, los tarros cilíndricos.
- Disfruten juntos jugando y explorando cajas, recipientes, tarros de diversas formas y tamaños apilándolos, metiendo uno entre otro, formando torres.