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Mayo 23, 2022

Exploración del medio y pensamiento lógico en la primera infancia

Exploración del medio y pensamiento lógico en la primera infancia
Cuando nacemos, tenemos como instinto la adaptación al mundo al cual llegamos; es por esto que los bebés tienen un deseo profundo de conocer, de saber: de esta forma, la exploración organiza nuestro desarrollo como seres humanos. Todos los bebés tienen una fuerza interior que los moviliza a conocer y explorar llamada impulso epistémico, un deseo imperioso por conocer y explorar.
Exploración del medio y pensamiento lógico en la primera infancia
Las niñas y los niños exploran y descubren permanentemente el mundo que les rodea, por ello quieren mover, tocar, saborear, escuchar sentir los objetos que están a su alrededor. Para apoyar este proceso, los adultos debemos promover y acompañar las oportunidades que se dan en medio de la cotidianidad para que las niñas y los niños exploren y descubran el mundo.

Además, al explorar, las niñas y los niños construyen todo el tiempo sus propios porqués de las cosas, sus razones, sus significados, sus interpretaciones; es decir su saber y pensamiento lógico. Para apoyar este proceso los adultos debemos promover y acompañar sensiblemente las oportunidades que se dan en medio de las acciones de la rutina diaria para que las niñas y niños realicen estimaciones, conteo, clasificación, comparaciones, secuencias, mediciones de los objetos con los que interactúan.

¿Cómo acompañar sensiblemente la exploración?
  1. Invita a las niñas y los niños a que exploren, de manera segura (huelan, toquen, sientan, muevan) diversos objetos de la vida cotidiana: cucharas, pelotas, cojines, ripa, zapatos, tarros plásticos, tapas de ollas…
  2. Permite y acompaña a las niñas y niños a apilar, lanzar, amontonar, guardar, sacar, transformar estos objetos
  3. Invita a las niñas y niños a comparar, asociar, clasificar, apilar, amontonar, meter uno entre otro, diversos objetos de la vida cotidiana como cajas de diferentes tamaños, medias, cucharas, recipientes plásticos, entre otros.
  4. Acompaña estos tiempos de exploración y descubrimiento con preguntas e invitaciones: ¿será que esta cabe acá?, y ¿si tratas de ponerlos juntos?, ¿qué pasa si…?, ¿estos se parecen?, entre muchas otras.
¿Cómo acompañar sensiblemente el desarrollo del pensamiento lógico?
  1. Converse y permítale comprobar el lugar o posición de los objetos La mesa cerca a, el pantalón dentro del cajón, el muñeco detrás de la puerta.
  2. Invítele a disfrutar y explorar objetos con diversas formas: los platos redondos, las fichas triangulares, los tarros cilíndricos.
  3. Disfruten juntos jugando y explorando cajas, recipientes, tarros de diversas formas y tamaños apilándolos, metiendo uno entre otro, formando torres.
Invítele a disfrutar experiencias en las que pueda realizar conteo como subir escaleras escalón por escalón, contar las medias mientras las guardan en sus cajones, contar los plátanos o frutas del mercado, contar los zapatos mientras los organizan.