En Colombia en el Código Nacional de Policía y Convivencia se establecen los comportamientos que afectan las relaciones entre la ciudadanía. En Mis Manos Te Enseñan seleccionamos algunos para que en familia podamos evitarlos:
- Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario cuando generen molestia por su impacto auditivo.
- En lugares públicos tales como salas de velación, cementerios, clínicas, hospitales, bibliotecas y museos, entre otros, realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad; consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas no autorizadas; fumar en lugares prohibidos, entre otras acciones.
- Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
- Realizar quemas de cualquier clase salvo las que, de acuerdo con la normatividad ambiental, estén autorizadas.
- No recoger los excrementos de los animales o dejarlos abandonados después de recogidos, en el espacio público o en áreas comunes.
- Trasladar los perros de raza potencialmente peligrosa en el espacio público, zonas comunes, en lugares abiertos al público o en el transporte público en los que sea permitida su estancia, sin bozal, traílla o demás implementos establecidos por las normas vigentes.
- En los sistemas de transporte motorizados o servicio público de transporte masivo de pasajeros impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas con discapacidad; irrespetar el sistema de sillas preferenciales y no ceder el lugar a otra persona por su condición vulnerable; ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto, entre otras acciones