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Octubre 19, 2022

Alternativas para impulsar la participación de niñas y niños

Alternativas para impulsar la participación de niñas y niños
Pasados los cinco años, durante la niñez, se van ampliando las posibilidades de participación de niñas y niños en la medida que fortalecen las capacidades para comunicar con palabras sus ideas, emociones y sentimientos; exploran otras formas de expresión, como la artística; amplían el lenguaje de sus gestos y posturas corporales; y descubren habilidades y recursos propios.
Alternativas para impulsar la participación de niñas y niños
Durante este proceso constante de formación, se amplían y se hacen más diversas nuestras posibilidades como padres, madres y cuidadores, para promover la participación de hijos e hijas y, por ese mismo camino, su autonomía e identidad. Las siguientes recomendaciones pueden facilitar a que se generen condiciones para avanzar en el camino de la participación en familia.

Escuchar atentos sus mensajes, el sentido de sus palabras, gestos y actitudes.

Reconocer las formas de expresiones propias de cada persona, conscientes de que son reflejo de sus particularidades, vivencias y experiencias y que, a la vez, van formando parte de su identidad.

Promover que se involucren en las actividades del hogar gradualmente y en la medida en que van desarrollando sus habilidades. Es importante que estas acciones sean conversadas y acordadas, reconociéndolas como un aporte que hacen y no solo como una obligación o una preparación para el trabajo en la vida adulta.

Seguir promoviendo la capacidad de decisión sobre su arreglo personal y las actividades que les gusta: juegos, deportes, series o películas que ven.

Conversar  mucho  sobre  sus intereses y las actividades de su gusto para poder orientarles adecuadamente,  ayudarles  a  comprender    riesgos y consecuencias y,   llegar a acuerdos.

Abrir más espacios con hijas e hijos para conversar y concertar las normas, promoviendo la comprensión del sentido que tienen y las consecuencias de incumplirlas, para sí mismos y para la convivencia con los demás.  De igual modo, reflexionar y asumir la responsabilidad de reparar los daños físicos o emocionales que pueden  llegar a causar.

Permitir y acompañar la selección de sus amigos, y conversar sobre sus amistades y las actividades que disfrutan juntos.

Entender las afinidades que les unen con sus amigos y estar dispuestos a apoyarles, en especial, en momentos de conflictos o dificultades.

Analizar y tomar decisiones conjuntas sobre mantener amistades que ejercen influencias inconvenientes, a juicio de los adultos. Este puede ser un mejor camino que el de la prohibición.

Tomado de: El valor de mi voz. Participación infantil en la familia. Cartilla nro. 18 del ciclo de profundización de la modalidad Mi Familia.