Definición
Programa cuyo objetivo es garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad el cual permita lograr el fortalecimiento de vínculos familiares y la superación de situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos.
Modalidades de Atención
El ICBF cuenta con las siguientes modalidades de atención dentro del programa de Discapacidad:
Las modalidades de apoyo y fortalecimiento a la familia son:
- Intervención de apoyo - Apoyo psicosocial.
- Externado (Medio jornada y jornada completa).
- Hogar gestor.
Las modalidades de apoyo y fortalecimiento en medio diferente al de la familia de origen o red vincular son:
- Hogar sustituto.
- Internado.
Normatividad
No | Norma | Fecha de Expedición | Tema que regula |
1 | Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad – ONU | 13 de diciembre de 2006 | Esta Convención tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. |
2 | Convención interamericana para la eliminación de todas formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad – OEA | 7 de junio de 1999 | Esta Convención tiene como objetivos la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad. |
3 | Convención sobre los Derechos del Niño – ONU | 20 de noviembre de 1989 | Artículo 2, numeral 2 Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares. Artículo 23, numeral 1: en referencia a los niños y niñas con discapacidad establece que estos deberán disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. En el artículo 24, numeral 1, establece que los niños y niñas con discapacidad tienen derecho al más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. |
4 | Constitución Política de Colombia | 4 de julio de 1991 | Artículos 13,47, 54 y 68 establece obligaciones del Estado para la protección y ejercicio de los derechos de la población con discapacidad |
5 | Ley 1752 | 3 de junio de 2015 | Modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad. |
6 | Ley Estatutaria 1618 | 27 de febrero de 2013 | Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos de las personas con discapacidad |
7 | Ley 1616 | 21 de enero de 2013 | Por la cual se dicta la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones |
8 | Ley 1564 | 12 de julio de 2012 | Código General del Proceso - Artículos 586 y 587, regulan el procedimiento para la declaración de interdicción y rehabilitación de la persona con discapacidad mental absoluta. |
9 | Ley 1346 | 31 de julio de 2009 | Por medio de la cual se aprueba la Convención de las personas con discapacidad, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006. |
10 | Ley 1306 | 5 de junio de 2009 | Por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación de las personas con discapacidad mental absoluta. |
11 | Ley 1145 | 10 de julio de 2007 | Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. |
12 | Ley 1098: Código de Infancia y Adolescencia | 8 de noviembre de 2006 | Artículos 36, 39, 41, 43, 44, 46 y 142 relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. |
13 | Ley 982 | 2 de agosto 2005 | Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. |
14 | Ley 762 | 31 de julio de 2002 | Por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. |
15 | Ley 324 | 11 de octubre de 1996 | Por medio de la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda aprobando el lenguaje de señas como oficial de la comunidad sorda. |
16 | Ley 115 | 8 de febrero 1994 | Por la cual se expide la ley general de educación. Prevé la educación para personas con limitaciones y con capacidades excepcionales planteando que la educación de estos grupos es un servicio público de obligación para el Estado. |
17 | Ley 100 | 23 de diciembre de 1993 | Sistema de Seguridad Social Integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener una calidad de vida acorde con la dignidad humana, y brinda beneficios especiales a las personas con discapacidad. |
18 | Ley 12 | 22 de enero de 1991 | Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. |
19 | Ley 12 | 27 enero de 1987 | Establece requisitos de la construcción y el espacio público para la eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitar el acceso de las personas con discapacidad. |
20 | Decreto 366 | 9 de febrero de 2009 | Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. |
21 | Decreto 1538 | 17 de mayo 2005 | Establece condiciones básicas de accesibilidad al espacio público y a la vivienda. Reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997. |
22 | Sentencia T-608 | 8 de agosto de 2007 | Corte Constitucional, sobre vulneración de derechos de menores de edad en condición de extrema pobreza. Magistrado ponente: Rodrigo Escobar Gil. |
23 | Auto 173 | 6 de junio de 2014 | Corte Constitucional. Seguimiento a las órdenes proferidas por la Corte Constitucional en el auto 006 de 2009 sobre protección de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004. |
24 | Auto 006 | 26 de enero de 2009 | Corte Constitucional. Protección de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucio-025 de 2004. Magistrado ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. |
25 | Conpes Social 166 | 9 de diciembre de 2013 | Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. Este documento presenta la normativa internacional adoptada por Colombia y las normas nacionales vigentes en el tema de discapacidad. |
26 | Resolución 1516/2016 | 23 de Febrero de 2016 | Lineamiento técnico para la atención de niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, con discapacidad. |
Procesos Misionales- Restablecimiento de Derechos
Consulta Procedimientos, lineamientos y documentación institucional de Protección
Preguntas Frecuentes
Un niño, niña o adolescente con discapacidad se vincula a un programa de protección del ICBF, cuando el Defensor de Familia, Comisario de Familia o Inspector de Policía, una vez verificados sus derechos, determina que este se encuentra en una situación de riesgo o vulneración de derechos y que por lo tanto requiere ser protegido (a) por el Estado. Es de aclarar que la discapacidad no es una vulneración, sino una condición de vida propia de cualquier ser humano; en tal sentido no todos los niños, niñas o adolescentes con discapacidad requieren se vinculados (as) a un programa de protección del ICBF.
Las siguentes modalidades de atención:
- Modalidad de apoyo y fortalecimiento a la familia, en la que se privilegia la permanencia del niño, la niña o el adolescente en su entorno familiar, dando atención los niños, las niñas y adolescentes con discapacidad y orientación a sus familias en los programas de intervención de apoyo - apoyo psicosocial, Hogar Gestor y externados de media jornada o jornada completa.
- Modalidad de atención en medio diferente a la familia o red vincular, en la que los niños, niñas o adolescentes son atendidos fuera de su medio familiar en programas de hogar sustituto e internados.