Usted está en:

Rendición de Cuentas


 

¿De qué se trata?

El proceso de rendición de cuentas se entiende como la obligación que tienen las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz, a las peticiones y necesidades de información sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.

Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en Derechos Humanos y Paz

 
  • Rendición Pública de Cuentas (RPC) 

En el nivel nacional y regional es un proceso mediante el cual se informa, se dialoga sobre la gestión y decisiones, sustentando en público la efectividad o no de la gestión institucional. Se realiza mediante una presentación explicita y, normalmente,por escrito, de los resultados obtenidos por una institución durante un periodo de gestión.

  • Mesas Públicas (MP)

En el nivel zonal, son encuentros presenciales de interlocución, diálogo abierto y comunicación de doble vía en la región con los ciudadanos para tratar temas puntuales que tienen que ver con el funcionamiento del Servicio Público de Bienestar Familiar (SPBF). Esto con el fin de  detectar anomalías, proponer correctivos y propiciar escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento.

 

Dirigido a las partes interesadas​​​​

 

USUARIOS

Niños, niñas, adolescentes y sus familias nacionales o extranjeras que acceden al Servicio Público de Bienestar Familiar.

 

ESTADO

Constituido por las ramas del poder público (ejecutiva, judicial, y legislativa), la organización electoral, los órganos de carácter especial (Comisión Nacional del Servicio Civil, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entes universitarios autónomos, Empresas Sociales del Estado – ESE, entre otros), Órganos de Control (Procuraduría, Defensorías, Contraloría).

PROVEEDORES

Personas naturales, jurídicas u organizaciones que tienen un vínculo contractual con el ICBF. Se establecen los siguientes subgrupos: Operadores del ICBF (para la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar) y otros proveedores de bienes, obras, servicios (relacionados con el funcionamiento de la entidad).

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Entidades públicas o privadas mediante las cuales el ICBF, a través de la firma de convenios y/o del relacionamiento continúo, busca aunar esfuerzos para el logro de objetivos comunes. Entre estos aliados se destacan empresas, fundaciones, organismos nacionales o extranjeros y la academia.

COMUNIDAD

Ciudadanos y extranjeros que habitan en las zonas de influencia directa de la entidad y que están interesados en el cumplimiento misional de la misma.

 

SOCIEDAD

Formas de organización de la ciudadanía que tengan interés o relación con el cumplimiento misional del ICBF como veedurías, medios de comunicación, entre otro

VEEDURÍAS CIUDADANAS

Mecanismo democrático de representación que permite ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control.

 

¿A dónde dirigirse?

Al ICBF en cada uno de sus niveles: sede de la Dirección General, direcciones regionales y centros zonales. En el portal web del ICBF encontrará un micrositio de Rendición de Cuentas con toda la información institucional relacionada. Para ingresar, clic aquí

Cobertura

Los eventos de Mesas Públicas y Rendición Pública de Cuentas tienen cobertura en los 214 centros zonales, las 33 regionales y en la sede de la Dirección General del ICBF. Consulte la programación en el micrositio de Rendición de Cuentas en el portal web del ICBF, aquí

 

Requisitos de Ley

En el micrositio Rendición de Cuentas pude encontrar el marco normativo de la Rendición de Cuentas. Para ingresar, clic aquí

 
 

Automatización

En el portal web del ICBF se encuentran disponibles para consulta el procedimiento, formatos, conceptos, cronograma, videotutorial, informes (tanto consolidados como regionalizados), consulta previa ciudadana virtual, marco normativo y, en general, todos los soportes que este tema demanda y requiere. Para ingresar, clic aquí

 
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Información publicada de la gestión del ICBF a través de medios de comunicación y redes sociales
Comunicaciones
Otros
Estudia y analiza situaciones de la niñez colombiana, sus familias y entornos
Planeación y Control de Gestión
Otros
imagen servicio icbf
Peticiones y DenunciasRecepción, gestión y respuesta a solicitudes presentadas por cualquier persona al ICBF.
Servicio
Tramite